Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Levantan paro los trabajadores del Gobierno del Distrito Federal

Insta López Obrador a revisar las conductas de dirigentes sindicales

No tienen derecho a afectar a la población, recrimina Ofrece garantizar la libertad gremial

ELIA BALTAZAR, GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS SAMANIEGO

Antes de conocer la solución del conflicto laboral con el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), que concluyó apenas pasadas las 9 de la mañana de ayer, Andrés Manuel López Obrador destacó una vez más la necesidad de cambiar las prácticas en las relaciones entre autoridades y sindicatos, y no sólo por lo que se refiere a la administración local.

El gobernante local dijo: "hay que garantizar y apoyar la libertad sindical, pero también revisar las conductas de los dirigentes, porque no es posible que sigamos con el mismo esquema de atender a los líderes para que mantengan el control y la manipulación de los trabajadores, más preocupados como están por mantener prebendas y sacar provecho personal".

Luego de agradecer la comprensión de los capitalinos y el apoyo de los trabajadores de base que protestaron sin abandonar sus tareas, López Obrador lanzó un mensaje a la dirigencia y dijo: "Puede haber diferencias políticas, pero no tienen derecho, nadie tiene el derecho de afectar a la población". Y sin subestimarar el paro, sólo dijo que no afectó como se esperaba.

Levantan movimiento sin logros

El paro de labores convocado por la dirigencia del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal concluyó sin más logros para los inconformes que el ofrecimiento de las autoridades de negociar algunos aspectos de los cuatro puntos de conflicto, entre ellos el monto de las aportaciones de la administración local para las fiestas sindicales.

Este punto, por cierto, era el más importante para la sección uno, que agrupa a los trabajadores de limpia -los que más apoyaron el paro-, pues ya próxima su fiesta sindical solicitó al gobierno capitalino, a través de su dirigencia, un apoyo de 500 mil pesos del presupuesto, según trascendió de una reunión con eltrabajadores_df_m29k oficial mayor, Octavio Romero Oropeza, que se llevó a cabo el martes por la noche, si bien ha-bían acordado reiniciar la negociación ayer a las siete de la mañana.

Reunidos en la oficina de Oropeza, ya pasadas las 11 de la noche, la dirigencia sindical, encabezada por Medel y el líder de la sección uno, Juan Gómez López, ofrecieron a las autoridades concluir el paro a cambio de este apoyo económico.

Rechazada esta oferta, los líderes gremiales sólo consiguieron de las autoridades capitalinas la propuesta de acordar el monto de los apoyos para sus fiestas a partir de la disposición de recursos del presupuesto, como dio a conocer Medel ayer, luego de declarar concluida la asamblea informativa que significó la suspensión de labores, durante casi 30 horas, de poco menos de 20 mil trabajadores de los 120 mil agremiados al SUTGDF.

Aunque el líder de los trabajadores capitalinos, José Medel, consideró como un éxito el paro, lo cierto es que la representación sindical no logró mucho más de lo que ofrecieron las autoridades capitalinas desde el pasado domingo, cuando se iniciaron las negociaciones. Pues más allá de la disposición oficial de negociar los apoyos económicos, apenas se logró la reinstalación de trabajadores del sector salud, con excepción de tres de ellos acusados de negarse a ofrecer servicios a la población. Su caso, sin embargo, quedará en manos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, según lo acordado con el gobierno local, informó el mismo Medel.

En resumen, el paro de labores se levantó sin más ganancia para la dirigencia sindical que la instalación de "mesas resolutivas" para abordar los cuatro puntos pendientes del pliego petitorio y "mesas de trabajo" para la atención de las peticiones económicas y de relación laboral y jurídica entre sindicato y gobierno, organizadas éstas como prioritarias y de trámite, y estableciéndose mecanismos de seguimiento y evaluación.

Las autoridades, por su parte, se comprometieron a no ejercer acción alguna que atente contra los derechos laborales, por la suspensión de labores convocada por el dirigencia, el 28 de mayo.

Todo lo anterior quedó asentado en un comunicado conjunto de seis puntos, que dieron a conocer sindicato y autoridades, a través del subsecretario de Gobierno, Alejandro Encinas, y el mismo José Medel, en el cual ambas partes ratifican lo expresado el pasado domingo: que reconocen un avance de 90 por ciento en el pliego petitorio planteado por el SUTGDF, antes de que convocara al paro.

Fracaso grave: Quintero

Por su parte, el diputado perredista Armando Quintero afirmó que el paro del SUTGDF representó un "fracaso grave" para los líderes sindicales, ya que al no contar ni con el consenso de sus afiliados ni con el de la sociedad civil, lo único que evidenciaron fue su interés personal por mantener las prebendas que consiguieron en administraciones priístas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año