Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Robert Fisk

"Elecciones" en el mundo árabe

Conque ahora el presidente tunecino Zine al Abidine Ben Ali obtuvo 99.52 por ciento de votos. La ingenuidad -infantilisme, diría la elite francoparlante del país- de la seudodemocracia árabe jamás había llegado a tales alturas. Después de la votación por "reformas constitucionales", Ben Ali puede gobernar casi de por vida -los emperadores romanos, recordémoslo, alguna vez dominaron Túnez- y apenas tiene 65 años. Las estadísticas, según las cuales apenas 0.48 por ciento de los electores sufragaron en contra de Ben Ali, sugieren una de dos cosas: o los ciudadanos tunecinos son infantiles o los tratan como niños.

Lo más probable es lo segundo. Recordemos que a los pobres egipcios les endilgan el mismo cuento. El presidente Hosni Mubarak, de Egipto, por lo general obtiene 98 por ciento de los votos, a menudo por encima del escandaloso 97 por ciento del presidente Saddam Hussein, de Irak.

La mascarada, el engaño que representan estas estúpidas elecciones, se demuestra en las puras cifras. Lo único que queda por discutir es por qué estos regímenes autocráticos insisten en realizar estos procesos electorales tan palpablemente ridículos. Por supuesto, no se trata de legitimidad. Los ejércitos árabes y sus aún más numerosas legiones de esbirros de inteligencia son perfectamente capaces de garantizar la seguridad de sus líderes.

Hace mucho tiempo que las naciones árabes dejaron de ser naciones. Son regímenes llamados estados, y la protección del régimen -su sobrevivencia- es más importante que el Estado.

Muchos sirios recuerdan que, cuando las tropas de su país combatían al ejército is-raelí en Golán, en 1973, las vitales reservas militares que podrían haber salvado su ofensiva estaban resguardando la sede del partido Baath en Damasco. Por eso en muchas naciones árabes existen los "estados de emergencia" y la ley marcial: en Egipto desde 1981, en Siria -por amor de Dios- desde 1963. En la mayoría de los casos nosotros -los occidentales- apoyamos estas dictaduras.

El gobierno de Estados Unidos reconoce el apoyo del presidente Ben Ali a la "guerra contra el terror" -algo que el pueblo de Ben Ali conoce de primera mano- y 5 millones de turistas vuelan cada año a las playas tunecinas. Algunos de ellos murieron cuando un guerrero suicida atacó una sinagoga en una isla de ese país árabe, el mes pasado.

El verdadero problema es que este ridículo juego electoral impide el desarrollo político del mundo árabe. Las naciones árabes no son estados modernos. Su burocracia sirve al régimen, más que al pueblo. Los que desean debate político serio son arrestados u optan por la clandestinidad. ƑPor qué Egipto tuvo tantos problemas con los islamitas en el decenio de 1990? ƑO Siria en 1982? ƑO Argelia en 1992?

Si el partido de Ben Ali cuenta con 148 de los 182 escaños del Parlamento, y la región de Sidi Bouzid, en el sur del país, le da 99.98 por ciento de los votos, Ƒqué porvenir puede haber para un Estado que pertenezca al pueblo y no al presidente?

Y los estadunidenses, que en apariencia desean democracia en Irak y en Afganistán (y en Cuba), no dirán nada. El gran peligro llegará cuando se alcance la paz con Israel, si es que eso llega a ocurrir, como advierten los líderes árabes.

Porque si ya no hay guerra, Ƒqué razón habrá para mantener estados de emergencia y ley marcial? ƑQué harán los regímenes entonces? ƑEncontrar un nuevo enemigo? O enfrentar a su pueblo. Como ex-puso con valentía el presidente de la Liga de Derechos Humanos de Túnez, Souhair Belhassen: "La mascarada se volvió indecente porque incluso en los regímenes dictatoriales más desquiciados, uno no se atreve a difundir semejantes cifras".

Traducción: Jorge Anaya

© The Independent

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año