Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 30 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ya no hay temas vedados ni presiones sobre quienes informan, dice en el Día del Voceador

Están abiertas de par en par las puertas a la libertad de prensa, asegura Fox

Medios impresos ejercen un periodismo sin restricciones, de acuerdo con sus intereses y ética particulares

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El presidente Vicente Fox Quesada sostuvo ayer que su gobierno abrió ''las puertas de par en par'' a la libertad de prensa, de expresión y a la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos, y que ahora su administración tiene la obligación de informar y de abrir todos los archivos que tenga en sus manos, con excepción de lo aprobado por el Congreso de la Unión, cuando se trate de asuntos de seguridad nacional o de la vida privada de las personas.

Salvo eso, ''todo lo demás debe ser público'', apuntó el jefe del Ejecutivo al encabezar la celebración del Día del Voceador y del 79 aniversario de la Unión de Expendedores y Voceadores de Periódicos, organización que le demandó soluciones más severas y audaces para derrotar a la delincuencia, a lo que el mandatario respondió: ''A veces duele'' conocer la información sobre los índices de inseguridad del país.

Estamos en el camino correcto

''Comparto su preocupación por la inseguridad. Hemos trabajado duro para lograr una mejor coordinación entre las distintas corporaciones policiacas y así reducir el índice de delitos. Sabemos que, en esta materia, las estadísticas no son importantes mientras siga habiendo un solo secuestro o daños patrimoniales. Eso es suficiente para comprometernos a actuar; pero también es importante que avanzamos, que estamos en el camino correcto'', expuso el Presidente ante los repartidores de periódicos del país.

Y es que este gremio, en voz de su dirigente, José Antonio Alvarez Arratia, le demandó leyes más rigurosas que castiguen la delincuencia, sobre todo la del secuestro y el narcotráfico que se han apoderado de las calles y mantienen a la ciudadanía en cautiverio. ''A los tiempos difíciles que vivimos en lo económico, se suma la inseguridad que impacta el trabajo cotidiano que realizamos, por lo que deseamos y esperamos se intensifiquen las acciones que eliminen estos flagelos que merman los recursos quefox_voceadores_j73 tenemos para subsistir''.

En el acto, realizado en el Campo Marte, Fox Quesada habló de que México ya no es el mismo de hace dos años, pues hoy se distingue por una apertura absoluta y por el respeto irrestricto a lo que las personas quieren decir, y aseguró: ''Ya no hay temas vedados, la información está totalmente abierta, ya no hay presiones sobre quienes informan''.

Llamó a ''no sorprendernos'' de la libre manifestación de las ideas, ya que ello se debe a la revitalización del debate político entre distintas posiciones. ''No es expresión más que de nuestra hoy vibrante democracia, y no sólo es una garantía individual, sino que ha sido la base de los éxitos de nuestra civilización''.

Diferencias en la pluralidad

También pidió no perder de vista que la democracia se basa en el estado de derecho y el respeto a la ley, y debe producir resultados constantes y sonantes, por ello apuntó que las diferencias en la pluralidad no deben, de ninguna manera, debilitar nuestra legalidad e institucionalidad, sino constituir la brújula por la ruta del cambio que la sociedad demandó.

Las decisiones políticas de este gobierno no han respondido ni responderán jamás a razones personales, partidarias o electorales, dijo. Explicó que en las democracias modernas la legítima competencia política y la expresión de las diferencias no excluye la cooperación y los acuerdos. ''Más allá de nuestros proyectos e identidades particulares hay muchos temas en los cuales coincidimos los partidos políticos, los diputados, los senadores y el propio Poder Ejecutivo, y discrepamos también sólo en algunos casos excepcionales. Concentrémonos en esas coincidencias para darle a México lo que nos está pidiendo'', propuso el mandatario.

A los voceadores del país les expuso que la transparencia no es sólo un mecanismo para delatar la corrupción o el abuso de poder, también permite ventilar asuntos que estuvieron ocultos durante muchos años, como es el caso de los desaparecidos políticos de los años 60 y 70, y todos aquellos asuntos que la sociedad ha demandado se esclarezcan.

Rechazo absoluto a la impunidad

En este sentido remarcó: ''La transparencia y el acceso a la información se convierte así en un elemento clave para la lucha contra la impunidad'', y este gobierno tiene un rechazo absoluto a ésta y además la sociedad ya no admite más manipulación o más engaños, tampoco verdades a medias o el ocultamiento de la verdad. Por ello, ''todos, absolutamente todos los presuntos ilícitos deberán ser investigados y aclarados'', advirtió.

En el México de ahora todos los archivos, incluso aquellos que eran confidenciales, secretos, ''que se escondían'', ya están abiertos. Todos, desde los expedientes del 68, desde la década de los 70, la de los 80, la información ya es pública y accesible, dijo ante directivos de diversos periódicos y medios electrónicos que lo acompañaron en esta celebración.

El jefe del Ejecutivo hizo ver que es el público y no el gobierno el que premia al profesionalismo con la lectura o quien sanciona su falta de responsabilidad dejando de comprar un periódico o una revista. Y acotó: ''Ahora sí hay plena libertad de expresión" y el gobierno federal quiere una mayor participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

Espíritu de apertura total

''Hemos abierto las puertas de par en par para que esa participación se funde en información veraz'', y sin duda la nueva ley de acceso a la información fortalecerá este espíritu de apertura total, pues ahora el gobierno está obligado a informar y a abrir todos los archivos que tenga en sus manos, con la sola excepción de lo aprobado por el Congreso de la Unión, cuando se trate de seguridad nacional o de información sobre la privacidad de las personas, aseveró en su discurso.

Muchos de los voceadores y voceadoras de México acudieron con sus hijos a esta celebración, a los que el mandatario invitó a ''la foto'' al final del encuentro, en el que se premió por 50 años de labor en la distribución de periódicos y revistas a Leonor Martínez Flores, María Montoya Moreno, Dominga Mejía y Martínez, Daniel Tapia Barrera y Cristina Morales Escobar.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año