Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Deportes
KOREA JAPAN

Tras muchos cambios volvió la confianza

Brasil, otra vez con aires de ganador

"Callaré con goles a los escépticos": Ronaldo

REUTERS Y DPA

Mipo, Corea del Sur, 28 de mayo. Perdieron seis partidos en las eliminatorias, cambiaron tres veces de entrenador y su confianza cayó camino a la Copa del Mundo, pero ahora, al llegar a Corea del Sur, los brasileños se muestran nuevamente seguros, con aire de ganadores.

"¡Bienvenido Brasil, el mejor equipo del mundo!", se lee en una pancarta en inglés colocada a la entrada del lugar de concentración de esa selección suramericana, en el sureste de Corea del Sur.

fenomeno"Esperamos que Brasil gane su quinto título", reza otro letrero, en portugués.

El sol brilla, los árboles están adornados con banderas azules, verde y amarillas y los jugadores se muestran dispuestos a olvidar su mala campaña clasificatoria y a concentrarse bien en su primer partido del Grupo C frente a Turquía, el lunes. Costa Rica y China son los otros integrantes de este grupo.

"El primer partido será determinante para Brasil", dijo el mediocampista Juninho, antes de la primera sesión de entrenamiento del martes.

Desde su derrota en la final en París, hace cuatro años, los brasileños han efectuado cambios constantes, usando más de 60 jugadores en 18 partidos de las eliminatorias suramericanas, y sufrieron derrotas ante rivales como Ecuador y Chile, y también ante Honduras en la última Copa América.

El director técnico, Luiz Felipe Scolari, trajo a Corea del Sur un buen número de jugadores inexpertos, pero de acuerdo con el veterano lateral Roberto Carlos eso no será un problema.

"Es una gran responsabilidad para Brasil, pero sus jugadores como Gilberto Silva o Kleberson tienen experiencia en las ligas locales y en la Copa Libertadores", destacó Roberto Carlos.

Ronaldo, el astro más rutilante de la selección brasileña, está molesto y cansado del escepticismo que rodea su recuperación de la lesión en la rodilla que lo alejó de las canchas por dos años, y ahora quiere callar a los críticos con goles y ser la figura de Brasil en este Mundial.

"Sólo quiero marcar goles y olvidar todo lo que pasó. Hasta ahora, todo lo que se ha escrito sobre mí tenía como tema mis lesiones. Trataré de darles motivo para que hablen del jugador", dijo el Fenómeno hoy en Ulsan, donde Brasil se prepara.

Mientras, la batucada no cesa en los siete minutos de trayecto del autobús que lleva la selección brasileña del hotel al campo de Mipo, en Ulsan. Los propios jugadores utilizan instrumentos de percusión -o los improvisan- para marcar el ritmo de la samba y entonar populares canciones de pagode en el camino de ida y vuelta hacia el campo de entrenamiento, todo esto para superar el "síndrome del debut".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año