Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Espectáculos

Unidad, el mensaje: Catto y Bridgeman, productores

1 Giant Leap, eclecticismo musical, disco del género sin géneros

ARTURO CRUZ BARCENAS

Con un millón de dólares en la mano, Jamie Catto (Faithless) y Duncan Bridgeman (Paul McCartney y Duran Duran) viajaron seis meses por el mundo -visitando 25 países- para desarrollar el proyecto musical 1 Giant Leap, cuyo disco llega a México con el estruendoso eslogan de ser "el más ambicioso del siglo XXI". El lanzamiento mundial fue el pasado 25 de abril y se ha mantenido en los primeros lugares de venta en Inglaterra y Estados Unidos.

En entrevista vía telefónica, ayer, desde Londres, Inglaterra, Jamie y Duncan anunciaron que quizá estén en México en septiembre, como parte de la promoción del disco y del video. La obra es, sobre todo, experimental y se resiste a ser catalogada en algún género específico. "Aunque nos da gusto que no esté en la sección de world music, sino en la de pop, por ejemplo", dijeron, aunque en México está en aquel apartado en las tiendas Mix Up.

Para ellos es un disco que nació con la idea de ser compartido con los amigos. Funde géneros rítmicos y persigue fines inclusive espirituales. Participa Baaba Maal, cantante africana e intérprete del tema Buches, quien cantará el himno nacional de Senegal en el partido inaugural del Mundial de Futbol Japón-Corea. El segundo sencillo será Braided hair, en las voces de Neneh Cherry y Speech; el tercer corte será The way you dream, con Michael Stipe, de R.E.M, y Asha Bhosle. Son 12 temas al más puro estilo ecléctico.

Paisajes, testimonios y entrevistas

Catto y Bridgeman explicaron que el DVD tendrá una hora y media de duración, en las que se observarán paisajes, testimonios, entrevistas con nativos de diferentes naciones, como Australia, Senegal, Sudáfrica, Uganda, Tailandia, Inglaterra y Estados Unidos. Actualmente el sencillo My culture, interpretado por Robbie Williams y Maxi Jazz, de Faithless, domina las listas de popularidad del Reino Unido.

Sobre los ritmos, expusieron que el disco abarca el electrónico experimental, trip-hop, tecno-tribal, pop y alternativo. También colaboran Stewart Copeland, Andy Summers, Brian Eno, The Mahotella Queens, Eddi Reader, Grant Lee Phillips; actores como Dennis Hoopper y Merryl Streep; el líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, y el de los aborígenes de Nueva Zelanda, George Nuku; el escritor estadunidense Kurt Vonnegut Jr., y la dueña de las tiendas Body Shops, Anita Roddick.

Jamie y Duncan señalaron que al final de todo el trabajo ofrece una sorprendente pluralidad artística y cultural, con un mensaje de unidad dentro de la diversidad.

Dijeron que "lo más importante es que nos la hemos pasado de poca madre, para presentarle a la gente música que regularmente no se escucha en la radio ni en ninguna otra parte. Cuando algo es impresionante lo primero que se desea es presenGIANT LEAPtarlo a los amigos, es decir, darles cosas que no han descubierto. Queremos hacer sentir bien a la gente con las conversaciones que grabamos. Lo principal es pasarla bien; esto no es nada político".

-En México hay un dicho: el que mucho abarca poco aprieta. ƑQué opinan de esta idea en relación con su disco?

-Estamos enfocados a ser grandiosos, pero también flexibles.

-No incluyeron países de América Latina, como Cuba o Brasil...

-El proyecto se basó en demos de los países elegidos; no se recibió ninguno de tales países. En el caso de Cuba, estaba el auge del Buena Vista Social Club. No quisimos hacer lo que realizaba todo el mundo. En el próximo álbum estarán tales naciones y México, por supuesto.

-ƑCuál fue el costo de la obra?

-Eso no les importa, pero fue menor a lo que cuesta un video de pop.

-ƑCómo influyeron en este proyecto sus carreras personales?

-Nuestra idea fue hacer un proyecto diferente a lo que cada quien estaba haciendo. Hubo quien creyó, erróneamente, que el proyecto estaba enfocado a Faithless.

"Hubo quien dijo que el resultado era un error. Pero con el viaje descubrimos, primero que cualquier otra cosa, que somos seres humanos, a pesar de las diferencias de color o de raza. Existe la cultura de la tierra, que lleva a lo mismo en todas partes."

-ƑEn qué género clasifican este disco?

-Es un género en el que no hay géneros. Hay que oír más adentro del mundo. Se combina la música de todos los países.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año