Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Cuando la realidad rompe a hablar, obra del filósofo

Insensato, mantener un optimismo sin restricciones: Manuel Cruz

ARTURO JIMENEZ

Mantener un optimismo sin restricciones, no estar ''desazonado" por la evolución de los acontecimientos del mundo, no estar algo temeroso por lo que ha ocurrido y sobre todo por lo que puede ocurrir, sería ''insensato". Habla el filósofo español Manuel Cruz, quien sin embargo pondera:

''Desde el punto de vista de las ideas, pareciera que la única actitud posible es el pesimismo. Pero creo que deberíamos recordar esta máxima, obvia pero útil: 'También los pesimistas se equivocan'".

Y luego de mencionar el ensayo ''No diparen sobre el optimista", incluido en su más reciente libro Cuando la realidad rompe a hablar (Gedisa), explica:

''Todo cuanto hay y cuanto ocurre, en último término, es resultado de la acción humana. Este mundo actual, aunque nos pareciera un desastre absoluto, es el desastre que hemos creado. Y de manera paradójica, ese recordatorio puede ser el principal elemento de esperanza."

De este modo, como otros autores contemporáneos, Cruz rescata para los nuevos tiempos la vieja reflexión filosófica sobre el concepto de ''responsabilidad" del ser humano. ''Nada de lo que existe es un destino o una fatalidad. Las cosas son así pero pudieron haber sido de otra manera. Lo que pueda haber en el futuro será también resultado de nuestra acción o inacción."

Manuel Cruz (Barcelona) está en México para promover Cuando la realidad rompe a hablar, compilación de textos filosóficos sobre diversos temas publicados en diarios españoles y cuyo hilo conductor es el rescate y el análisis de asuntos fundamentales pero ''ocultos" en una realidad saturada de hechos y a veces indescifrable.

La utilidad de la filosofía

Después de señalar que una de las preocupaciones esenciales de la filosofía actual son los problemas derivados de la globalización, advierte que otro asunto es el de los valores.

''Por ejemplo, está muy extendida la sensación de que no hay modo de fundamentar nuestras creencias. Antes la gente al menos se sentía en condiciones de empezar a discutir acerca de valores. Hoy esa discusión tiende a no producirse, porque se ha generalizado la idea de que no hay valores. Tú defiendes una cosa, yo otra y nunca nos podremos poner de acuerdo."

-En estos tiempos dominados por el pragmatismo, Ƒcuál es la principal ''utilidad" de la filosofía?

-Con las ventajas e inconvenientes de la brevedad, la filosofía sirve para vivir mejor. Claro, para vivir mejor si asumimos la vida de determinada manera.

Pero aclara: ''El ser o no ser pragmatista no es una especie de destino o fatalidad, sino una opción. La gente que se considera pragmática en realidad elude el debate de por qué considera más importante, por ejemplo, poseer una serie de bienes que disfrutar de un diálogo o de la lectura".

Cruz es catedrático y autor de libros como Filosofía de la historia, ƑA quién pertenece lo ocurrido?, Hacerse cargo y de compilaciones de textos de varios autores, como Tolerancia o barbarie.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año