Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

La escritora promueve en México su novela El país del alma, publicada por Era

Amat rinde homenaje a las poetas suicidas

El mercado del libro estropea a la literatura como hecho estético, advierte

ARTURO JIMENEZ

Una verdad reconocida por muchos, pero asumida de manera pública por casi nadie, es la que viene a decir desde Barcelona a la ciudad de México la escritora Nuria Amat: ''El mercado del libro ha estropeado terriblemente a la literatura como hecho estético". Y explica:

''Ahora lo que priva es la envidia, la frivolidad, el reconocimiento de lo mediocre. Se buscan figuras absolutamente sin talla literaria para promocionarlas. La literatura ahora está muy denostada. No sé aquí en México, pero en España ya casi no existe. A veces se llama literatura a lo que no lo es. Diría que están los 'hacedores de libros' y luego los escritores.''

Abunda: ''Por un lado están los escritores de siempre y que cada vez son menos, los que entregan su vida por la literatura y tratan de hacer algo que no se ha hecho nunca, con una voz propia. Y por otro los demás, los que venden más libros y se promocionan a sí mismos. Ahora cualquiera puede ser escritor. Ya no hay rigor y ni siquiera leen. Entonces hay que distinguir entre los libros comerciales y los realmente literarios".

Amat se encuentra en México para presentar su novela El país del alma (Era), historia de amor y de nostalgia ubicada en la Barcelona de los años 40, con la sombra del dictador Francisco Franco permeando la vida de España. ''También es una novela política y un homenaje a la gran literatura y a muchos escritores", agrega.

Se trata además de una historia con personajes de la burguesía ilustrada, dotados de visión humanista, sensibles ante el arte y el mundo que los rodea, envueltos en una atmósfera poética y con rica vida interior.

Y ante el comentario de que en la novela se percibe un tono de exilio, aclara que ahora radica de nuevo en su natal Barcelona, aunque vivió varios años en ciudades de Colombia, Francia, Alemania y Estados Unidos. De cualquier modo, dice: ''Los escritores de ahora, o al menos yo, vivimos un poco exiliados y buscamos la patria en la literatura".

Por último, El país del alma es también un texto sobre los orígenes de Amat. ''Casi todos los narradores en un momento dado hacemos eso. Sobre todo yo, que he sido huérfana y he tenido que inventarme una familia."

Conmover al lector

-ƑTú eres una de las tres niñas, hijas de los protagonistas, Nena y Baltus?

-No sé. Puede ser que sí o que no. O soynuria_amat_jx2 las tres, porque no tengo hermanas. Los novelistas somos bastante mentirosos en ese sentido. Lo cierto es que, obviamente, toda la historia está narrada sin que yo estuviera ahí. Tuve que inventarla, junto con la mayoría de los personajes. Este es el poder de la literatura.

Nuria Amat habla sobre el personaje de Nena: ''Con ella quise hacer un homenaje a las grandes poetas de mi vida, como Sylvia Platt o Emily Dickinson, incluso a escritoras como Katherine Mansfield. Un homenaje a las grandes poetas suicidas, que para mí también son las grandes revolucionarias de la literatura. Nena es una poeta frustrada un poco por la situación de posguerra y porque muere muy joven".

-ƑCómo armonizar la necesidad personal de la evocación con las exigencias literarias, pues se está en el filo de la navaja y el riesgo es caer en el sentimentalismo y la cursilería?

-Ese era mi desafío y traté de que lo superara el tono narrativo. Conseguir que fuera un tono que conmoviera al lector, pero mediante la palabra misma. Trato de decir las cosas como decía Chéjov, otro autor al que le rindo homenaje: se debe escribir como nadie ha escrito antes.

-ƑQué tanto te funcionó para la narrativa la utilización de recursos poéticos, como en El país del alma?

-Bueno, no creo en la literatura poética, pero comprendo cuando se habla de mi literatura en ese sentido. Cuando se habla de Homero o de Shakespeare nadie dice que es un lenguaje poético.

''Pero la literatura de hoy día, la comercial, obliga a separar las cosas y entonces se habla de 'literatura poética'. Y yo no digo eso, sino que es la voz de este o aquel narrador. Como Juan Rulfo en Pedro Páramo, la cual no es una literatura poética, sino que él lo que consiguió fue un lenguaje único que además no se puede copiar.''

En España, Amat publica en Seix Barral, pero le interesa entregar sus libros a editoriales latinoamericanas.

Por ejemplo, Reina de América llegó a su país bajo el sello de la editorial mexicana Era y también la editó la firma colombiana Norma.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año