Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

El GDF da a conocer la programación del recinto

Laurie Anderson se presentará en el Teatro de la Ciudad

La ''juglar tecnológica'' viene por vez primera a México

El grupo Madredeus figura en el calendario de ese foro

CARLOS PAUL

Laurie Anderson, compositora, bailarina, cantante, poeta, escultora, fotógrafa y entusiasta de la tecnología y de las infinitas posibilidades que ofrece al artista, vendrá a México por vez primera en diciembre, como parte del programación estelar del Teatro de la Ciudad que dio a conocer ayer la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino.

Además de ser considerada ''juglar tecnológica'' y ''la sacerdotisa del arte radical'', los musicólogos ubican a Anderson en el mismo nivel de calidad y trascendencia de John Cage, George Crumb, Aaron Copland y Leonard Bernstein. El arte de Anderson, inclasificable, se plasma en distintas vertientes, entre ellas en sus inquietudes por el montaje y la realización de diversos espectáculos multimedia en los que utiliza el videocine, así como diversas grabaciones. El arte del underground, el pop de Andy Warhol y la poesía contemporánea en lengua inglesa son algunos de los referentes de esta creadora que sin embargo para algunos, acostumbrados a consumir sin pensar, pasa simplemente como artista de la industria del rock, figura por completo ajena a la fascinación de Laurie.

Su ''peculiar uso de la tecnología cotidiana y de punta tiene cierto eco de magia, como los alquimistas medievales que experimentaban con elementos cotidianos para encontrar nuevos usos a los materiales corrientes, y recuerda, en cierto modo, los métodos de los artistas visuales posmodernos en su utilización extracontextual de elementos en imágenes habituales, como una manera nueva de reflejar la información". Para su presentación en México, ''se le ha pedido un espectáculo especial".

Calatayud en la apertura

Para que el Teatro de la Ciudad pudiera reabrir sus puertas el pasado 9 de abril, fue necesario ejecutar diversos trabajos de restauración y remodelación durante los dos últimos años, cuyo costo se estimó en 37 millones de pesos. Su reinauguración y los espectáculos que se ofrecieron -en el contexto del pasado Festival Internacional del Centro Histórico- reactivaron la polémica sobre sí las condiciones del recinto eran las adecuadas para que se presentaran lo mismo espectáculos tradicionales, orquestas de cámara que obras de teatro.

No obstante, a partir de junio, según información de la Secretaría de Cultura, ''con el respaldo de la mejor tecnología en iluminación, tramoya y sonido", el Teatro de la Ciudad ''se pondrá a prueba" con artistas nacionales y extranjeros.

Entre ellos destaca el grupo Madredeus, cuya música tiene sus raíces en la tradición portuguesa, para ofrecer una mezcla lírica de fado y música de cámara. También por primera vez, ''una de las más grandes óperas contemporáneas", Porgy & Bess, de George Gershwin, se presentará en México bajo la dirección musical de Will Roberson.

Entre los artistas nacionales que se presentarán en ese recinto en lo que resta del año destacan Juan José Calatayud, con piezas de Cubrasil, su más reciente disco; la de Betsy Pecanins y la Orquesta de Baja California, con un concierto en el que amplía la idea de fusionar música ranchera, blues y jazz; la de la compañía de danza contemporánea Mnemosine, encabezada por Tania Pérez-Salas, que en septiembre viajará a Francia para participar en la Biennale de la Danse de Lyon; y la de los ballets folclóricos de Veracruz y Colima.

Otro grupo, el Ballet British Columbia de Canadá, presentará la obra La reina Faerie, estructurada en dos actos y 11 escenas; 16 bailarines llevarán al espectador por el mundo de las hadas y la mitología griega, mediante la coreografía de John Alleyne, mientras que el Ballet de Lorraine, de Francia, dirigido por Didier Deschamps ofrecerá el programa Paseo clásico.

Con once actores en escena, la compañía Teatrul Bulandra de Rumania escenificará El tío Vanya, de Anton Chéjov.

De apenas 24 años, el saxofonista canadiense Donny Kennedy se presentará con su quinteto de jazz. Días después tocará turno a Sanja llic & Balkanica, de Yugoslavia, que interpretará ''música digital basada en samplers y sintetizadores que crean una atmósfera inspirada en la música sacra y profana de los Balcanes".

La bailarina, percusionista y saxofonista Ranne Lee, de Nueva York, residente en Quebec desde hace 20 años, presentará su espectáculo Dark Divas, inspirado en la divas negras del jazz. Finalmente se presentarán el Nouvel Ensamble Moderne, de Canadá; The Duke Ellington Orchestra, bajo la dirección de Paul Mercer Ellingtong, y el Ballet Nacional de Cuba.

Calatayud abrirá las actividades del Teatro de la Ciudad el día 7 de junio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año