Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Se canalizarán recursos por 4 mil millones de pesos para el programa, anuncia Fox

Hacia un país de lectores, presentación sin voces críticas

ANGEL VARGAS

Ausencia de voces críticas, poca asistencia de intelectuales y anuncios espectaculares -entre ellos un donativo de 30 millones de dólares de Bill Gates para equipar mil 200 bibliotecas públicas del país con computadoras, Internet, soporte técnico y capacitación- fue la tónica de la presentación del programa gubernamental Hacia un país de lectores, para el cual se destinarán, como mínimo, 4 mil millones de pesos.

La ceremonia tuvo lugar ayer por la mañana en la Biblioteca de México José Vasconcelos, cuya figura y pensamiento, por cierto, fueron evocados en varias ocasiones durante los discursos del presidente Vicente Fox y de la titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sara Bermúdez.

Fue el presidente Fox quien proporcionó los detalles más importantes de este programa, por medio del cual, dijo, ''renovamos el pacto de esperanza que lanzó José Vasconcelos con sus campañas educativas y en favor de la lectura, que continuaron figuras de la talla de Alfonso Reyes y Jaime Torres Bodet".

Antecedido en el uso de la palabra por el secretario de Educación Pública (SEP), Reyes Tamez, y la propia Bermúdez, Fox asumió a la lectura como ''componente esencial del proyecto educativo del Estado", ya que entre otros rubros, señaló, se trata de una ''expresión y medio para la consolidación de la democracia". Por eso, enfatizó, ''como nunca antes'' el gobierno pondrá los libros al alcance de todos los mexicanos.

Como parte de su discurso, el Presidente agradeció a Bill Gates -mediante un enlace vía satélite a Estados Unidos- su donativo, el cual, consideró, permitirá conectar a los mexicanos entre sí y con el resto del mundo, y con ello disminuir la brecha digital existente, además de integrar las bibliotecas del país en una red de información y conocimiento.

Hizo lo propio también con la filial mexicana de la empresa Microsoft, que otorgó 100 millones de pesos en programas de software educativo para los módulos de cómputo que se instalarán en esas mil 200 bibliotecas beneficiadas por la donación del magnate estadunidense.

Nuevo edificio para la Biblioteca México

Entre los anuncios hechos por Vicente Fox se encuentra la construcción de un nuevo edificio para la Biblioteca México, con el cual se buscará crear ''un paradigma de biblioteca pública que incorpore los avances arquitectónicos, tecnológicos y bibliotecarios". Será en los próximos días cuando reciba el proyecto que, según cálculos de la titular del CNCA, requerirá una inversión de 50 a 60 millones de dólares.

El mandatario calificó de ''un paso sin precedentes" la creación de 100 mil bibliotecas públicas municipales que se sumarán a las más de 6 mil de la red nacional que existían a comienzos de sexenio.

Además señaló que, de manera coordinada con los estados y los municipios, se dará impulso a la rehabilitación, modernización y ampliación de 2 mil de las bibliotecas existentes. La meta es, subrayó, que ''al término de este gobierno todos y cada uno de los municipios del país contarán, al menos, con una biblioteca pública".

Destacó ''la importancia excepcional" de la creación del Sistema de Bibliotecas Escolares mediante el cual, antes de que finalice el año, la Secretaría de Educación Pública establecerá 100 mil bibliotecas escolares, además de 750 mil de aula en educación básica, escuelas normales y distintos niveles educativos.

Las primeras, especificó Fox, contarán con acervos iniciales de 500 libros, y las segundas de 25, que ambos casos aumentarán año con año. ''De esta manera, en poco más de cuatro años, la SEP habrá invertido un mínimo de 3 mil millones de pesos en 250 millones de libros para las bibliotecas escolares, adicionales a los libros de texto."

La creación de 12 mil salas de lectura, el crecimiento de 50 a 100 librerías de la red del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la capacitación de más de 50 mil maestros, bibliotecarios y asesores técnicos como promotores son otras de las estrategias anunciadas por el mandatario para fomentar la lectura en el país. Además invitó a la sociedad para que se sume a la consecución de ese fin.

''Así, el México alfabetizado del siglo XX dará paso al México lector del XXI para tener la mente y el alma más abiertas al mundo y participar más ampliamente en la construcción del universo del conocimiento, de una sociedad más justa y democrática", rubricó.

El programa Hacia un país de lectores fue recibido con optimismo y esperanza por los asistentes a la presentación en su mayoría funcionarios y políticos.

De entre los pocos intelectuales que pudieron verse en el acto, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda señaló que actualmente el país paga, por medio de quienes lo dirigen en sus diferentes rubros, el desdén que pasadas administraciones mostró hacia la formación humanista, entre ello darle el papel relevante que merece la lectura, por centrarse sólo en materias científicas, en aras de la información más que de la formación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año