Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Debe reducirse la situación de alarma: expertos de la UNAM

Científicos y autoridades discrepan sobre riesgos del cianuro robado

Es un asunto de seguridad nacional, afirma Gloria Brasdefer

KARINA AVILES Y LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 28 de mayo. La búsqueda de las 7.6 toneladas de cianuro robadas en el estado de Hidalgo es un asunto de seguridad nacional, por lo que urge hallarlas, indicó la secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Gloria Brasdefer.
cianuro_unam_a04
Sin embargo, expertos de la UNAM destacaron que debe redurcirse la situación alarmista, porque para causar la muerte de personas no se requieren grandes cantidades del material tóxico -basta con una décima de gramo-, y por otro lado, es remota la posibilidad de que el cianuro pueda ser transportado a Estados Unidos con fines terroristas, cuando en aquel país se vende hasta por Internet.

"Pretexto", presencia de agentes de la FBI

Los especialistas de la Universidad Nacional afirmaron que no hay razón para que agentes de la FBI participen en la búsqueda del cianuro. Benjamín Ruiz Loyola, jefe de la sección de química experimental y aplicada de la Facultad de Química, consideró que la presencia de los agentes estadunidenses en el país más bien es el "pretexto" para averiguar otro tipo de asuntos, situación que refleja que la política exterior es manejada "como un juguete" por el canciller Jorge Castañeda.

Eduardo Marambio Dennett, Benjamín Ruiz Loyola, de la Facultad de Química, y Raymundo Cea Olivares, del Instituto de Química, dijeron que los agentes de la FBI vienen a hacer un "escándalo" que permita seguir con una cortina de humo para desviar la atención respecto a que el presidente Bush sabía lo que iba a ocurrir el 11 de septiembre y no lo impidió.

Los expertos indicaron que la verdadera situación de alarma es la carencia de una cultura científica y la falta de información sobre los productos de alta peligrosidad, por lo que urgieron a legislar en la materia.

En la capital tlaxcalteca, Gloria Brasdefer firmó con el gobernador Alfonso Sánchez Anaya el convenio de seguridad pública para 2002, en el que se ejercerán 40.2 millones de pesos. La funcionaria dijo que la estancia de agentes de la FBI en suelo mexicano para investigar el robo del cianuro no guarda ninguna relación con la labor que lleva a cabo el Sistema Nacional de Seguridad, sino más bien con las labores de la Procuraduría General de la República (PGR) y con la Secretaría de Seguridad Pública.

Brasdefer rehusó opinar sobre los supuestos fines para los que fue robado el cianuro. Dijo que este caso sí le interesa a la dependencia de la que forma parte, pero señaló que la posibilidad de que sea utilizado para actos terroristas "tendría que verse con la propia secretaría o con las personas que hacen esas declaraciones. Yo creo que, como todos sabemos, es un asunto de seguridad nacional".

En conferencia de prensa, los especialistas de la UNAM manifestaron que "un terrorista profesional estaría loco si intentara pasar ocho toneladas de cianuro por una frontera sobrevigilada, cuando lo puede comprar de aquel lado".

Explicaron que para que una persona muera por cianuro bastan 100 miligramos, que es la quinta parte de una pastilla de aspirina. Quien se intoxicó con cianuro muere en cuestión de dos o tres minutos, de tal manera que no se requieren grandes cantidades para ocasionar daños a la población.

Por otro lado, es un producto que se puede adquirir por 15 pesos el kilo y no tiene un mercado negro. Señalaron que los responsables del robo seguramente no sabían que lo que contenía el tráiler era cianuro.

Manifestaron que si el producto fuera tirado en un espacio abierto, el área y la población afectadas serían limitadas. De cualquier forma, explicaron que el cianuro es un material tóxico y muy soluble en el agua. Uno de los riesgos es que quienes lo robaron lo arrojen en aguas de río y produzcan una mortandad espectacular de peces, sin embargo, luego iría disminuyendo el cianuro sin grandes riesgos para la población.

La sintomatología que se puede presentar es por tres vías: la persona que lo inhala sufre de mareos, vómito, pérdida de conciencia, paros respiratorios y cardiacos, y coma. La que lo ingiere padece de calambres abdominales, salivación intensa y vómitos, y la que tuvo contacto epidérmico con el material presenta manchas rojas, es como si la hubiera quemado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año