Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Realizarán diagnósticos gratuitos el próximo 1Ɔ de junio

El glaucoma, primera causa de ceguera irreversible en el país

CAROLINA GOMEZ MENA

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en México y se calcula que 1.5 por ciento de quienes han superado la cuarta década de vida sufren esta enfermedad, informó Ricardo Chávez, presidente de la Asociación Mexicana de Glaucoma, quien agregó que en el país hay unos 2 millones de personas que no saben que la padecen.

Al informar que el próximo 1Ɔ de junio se celebrará el Día Nacional del Glaucoma, por lo que en más de 70 nosocomios particulares y del sector público se realizarán diagnósticos gratuitos del mal, Chávez agregó: "de cada 10 personas con discapacidad visual y mayores de 40 años, cuatro o cinco en promedio han perdido la vista a consecuencia de esta enfermedad".

A nivel mundial el mal ha provocado ceguera a 64 millones de personas, abundó Chávez, quien añadió que este padecimiento se origina por aumento de presión en el ojo, la cual daña al nervio óptico, con lo que poco a poco se pierde la visión periférica.

Existen varios tipos de glaucoma: congénito, secundario y abierto, siendo el más común este último.

Sandra Sarmina, jefa del servicio de Glaucoma del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE, detalló que debido a que esta enfermedad es asintomática en sus primeras etapas la única forma de identificarla es mediante un estudio oftalmológico, el cual debe realizarse una vez al año, ya que el diagnóstico temprano del glaucoma puede prevenir en 80 por ciento la pérdida de la visión.

Sólo en ciertos casos se experimentan síntomas perceptibles, entre ellos dolor ocular, reducción del campo visual, percepción borrosa y de halos de colores alrededor de las luces.

Recordó que durante la pasada jornada nacional se realizaron 3 mil 195 diagnósticos, y que de estos 10 por ciento tuvieron sospecha de glaucoma, mientras que a 225 se les diagnosticó la enfermedad. Para este año se espera atender a alrededor de 15 mil personas.

Asimismo, consideró prudente modernizar en el sector público el cuadro de medicamentos para atender esta enfermedad, pues algunos de los colirios con que se cuenta tienen "100 años" de haber sido creados; "el más moderno que tenemos tiene 25 años", lamentó.

Los principales factores de riesgo son contar con más de 40 años, tener antecedentes familiares de glaucoma y padecer diabetes, hipertensión arterial o miopía.

A decir de los expertos es una enfermedad que no tiene cura, pero que es controlable y, en los mayores de 80 años, la posibilidad de padecer el mal oscila entre seis y 14 por ciento, y cuando se detecta a tiempo se puede conservar la visión durante el resto de la vida; en el caso opuesto la vista se puede perder en menos de siete años.

El tratamiento básico es con base en colirios, pero si hay complicaciones se puede recurrir a la cirugía, indicó Oscar Garza, coordinador nacional del Día Nacional del Glaucoma. Especificó que muchos de los que pierden la vista es a los 55 o 60 años, cuando aún están en edad productiva. De ahí que tenga un alto costo social.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año