Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Adivac: cada 15 segundos una mujer es víctima de una agresión

Insuficientes, medidas para penar la violencia intrafamiliar

ANGELES CRUZ

Cada 15 segundos alguna mujer es víctima de una agresión. En el Día Internacional por la Salud de las Mujeres, la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac) afirmó que para las mujeres de 15 a 44 años de edad, la violencia intrafamiliar representa "casi un año de vida perdido por cada cinco de vida saludable".

En conferencia de prensa, Laura Martínez Rodríguez, presidenta de la organización, aseguró que los avances legales que ha habido en nuestro país para tipificar y sancionar el delito de violencia intrafamiliar no han sido suficientes, pues las distintas instancias de gobierno y de procuración de justicia trabajan de manera desarticulada.

De hecho, este es el acto delictivo con los mayores índices de impunidad. Afecta sistemáticamente a mujeres, niñas, niños y personas de la tercera edad, por lo que es un problema de salud pública, apuntó María Jiménez, directora de Equidad y Género del Gobierno del Distrito Federal.

Adivac comentó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha señalado que este tipo de agresiones le cuestan al país 2 por ciento del producto interno bruto (PIB), equivalente a los días no trabajados, a los costos por hospitalización, servicios de emergencia, albergues, entre otros.

La problemática es tan grave que incluso el Banco Mundial opina que el pertenecer al sexo femenino es un factor de riesgo para la salud. Esto es así porque la violencia hacia el sector es socialmente tolerada, apuntó la funcionaria.

En México, refirió Jiménez, está documentado que uno de cada tres hogares vive con violencia emocional, física o económica. En 90 por ciento de los casos, la violencia es ejercida por los hombres. Estos actos son la causa de desintegración familiar y de que los niños salgan a la calle, para más tarde ser protagonistas de hechos delictivos. Es claro, dijo, que cuando se termine con la violencia intrafamiliar estaremos en el camino de mejorar las condiciones de seguridad de la sociedad en su conjunto.

Jiménez habló de la Ley de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el DF y su reglamento, así como de la Norma Oficial Mexicana (NOM) para la detección de la violencia intrafamiliar publicada en 1999, como dos de las herramientas disponibles para atacar el problema.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año