Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Al año se detectan 235 mil nuevos casos y mueren 42 mil enfermos, afirman

En México la diabetes es ya epidemia: expertos

Aseguran que la composición genética de los mexicanos favorece el desarrollo del mal

ANGELES CRUZ

Cada hora se diagnostican 27 nuevos enfermos de diabetes mientras cinco mueren por ese mal, el cual en México ya se convirtió en una epidemia. 65 por ciento de los 5.2 millones de mexicanos que sufren este padecimiento son mujeres y el tratamiento y la atención de las complicaciones clínicas de todos representa un gasto de 600 millones de dólares al año, afirmaron especialistas de instituciones públicas y privadas.

En conferencia de prensa, Antonio González, jefe de la Unidad de Servicio de Medicina Interna del Hospital General de México, afirmó que nuestro país ocupa el séptimo lugar a nivel mundial entre las naciones con alto riesgo de que sus pobladores se enfermen de diabetes, principalmente por cuestiones genéticas y de estilos de vida.

Detalló que la composición genética de la población mexicana favorece el desarrollo del desorden metabólico hereditario crónico del que resulta la deficiencia del organismo para producir insulina y para manejar adecuadamente la que sí llega a secretar. Lo anterior, aunado a factores de riesgo como la obesidad y el sedentarismo, dan por resultado la diabetes.

Esta característica también es propia de países como India, China, Estados Unidos y algunos europeos, después de los cuales se encuentra México, como nación de alto riesgo, indicó el galeno.

Miguel Angel Peniche Flores, director médico de Laboratorios Silanes, explicó por su parte que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2000, existen en el país 5.2 millones de diabéticos, de los cuales 77 por ciento saben que tienen la enfermedad.

De los que sí tienen conocimiento de su mal, sólo 11 por ciento acude regularmente a consulta para su control médico. El especialista destacó que 65 por ciento de los pacientes son mujeres y 35 por ciento son hombres.

Al enfatizar sobre la gravedad del padecimiento, señaló que afecta principalmente a individuos en edad productiva. De hecho, dijo, 14 por ciento de los afectados presenta las primeras manifestaciones de la enfermedad antes de los 40 años, y 80 por ciento de esas personas tienen sobrepeso.

Un individuo con diabetes reduce sensiblemente su calidad de vida, sobre todo si presenta alguna de las complicaciones asociadas al mal, como la insuficiencia renal, problemas de la vista o enfermedades vasculares. Uno de los aspectos negativos de la diabetes es esta afectación a la calidad de vida, pero también el gasto económico que representa para el país. Alrededor de 600 millones de dólares se invierten cada año para dar tratamiento médico y controlar las afectaciones secundarias.

En cuanto a la mortalidad, Peniche explicó que a nivel general la diabetes es la tercera causa de fallecimientos en México, después de males del corazón y los tumores, pero como enfermedad única se encuentra en el primer sitio en la tabla de defunciones.

También comentó que cada año se detectan 235 mil nuevos pacientes, es decir 27 cada hora. Mientras que en el mismo periodo pierden la vida 42 mil personas, equivalentes a 115 cada día o a cinco cada hora.

Lo peor del caso es que no hay visos de que la epidemia se pueda detener en el corto plazo. Prueba de ello es que existen entre 8 y 9 millones de mexicanos que tienen intolerancia a la glucosa, el paso previo al desarrollo de la diabetes, principalmente si está acompañado de los factores de riesgo señalados.

Para Manuel González, integrante de la Unidad de Investigación Médica en Epidemiología Clínica del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, la prevalencia de diabetes en el país amerita que sea considerada una epidemia. Señaló que en algunos años se habrá duplicado el número de enfermos, por lo que su control y prevención es un reto para médicos, instituciones y los propios pacientes.

El experto coordinó una investigación para el desarrollo de un nuevo fármaco, Glimetal, que ayudará a los enfermos de diabetes a mejorar sus condiciones de salud. Ayer presentó los resultados del estudio, en el que participaron 104 diabéticos.

El medicamento es resultado de la combinación de dos fórmulas previamente utilizadas en el control de la diabetes, y que ahora permitirá a los afectados reducir el riesgo de sufrir alguna complicación hasta en 21 por ciento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año