Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Comienza campaña para recaudar donativos; en riesgo de desplome, 20 edificios

Necesita el IPN 932 mdp para mantenimiento

JOSE GALAN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) requiere 932 millones de pesos para evitar que más de 20 edificios de nivel medio superior y superior en la capital del país y algunos estados se vengan abajo. Por ello inició una campaña de recaudación de donativos, ya que este año no recibió subsidio para destinarlo al mantenimiento a sus instalaciones.

De hecho, de los 5 mil 416 millones de pesos otorgados este año como subsidio para el IPN, hay una disminución de 3.18 por ciento respecto de 2001 en pesos constantes, es decir, descontada la inflación. En términos reales, el instituto recibió un incremento a su presupuesto de 1.42 por ciento con base en el año anterior, por debajo del índice inflacionario oficial de 2001, cercano a 4.5 por ciento.

El secretario técnico del IPN, Ricardo Hernández, y el secretario ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones, Manuel Quintero Quintero, revelaron lo anterior y señalaron que del presupuesto total, 88 por ciento es destinado a pago de salarios y 12 por ciento restante para gastos de operación. Advirtieron que la institución atraviesa por "un rezago histórico" porque en los últimos años "no se tuvo la previsión de mantener instalaciones, infraestructura e incluso conexiones eléctricas. Ni siquiera los sanitarios recibieron mantenimiento".

Entre las escuelas con problemas se encuentran los Centros de Educación Científica y Tecnológica (Cecyt) uno, cuatro, siete, ocho y 10; la Escuela Nacional de Ciencias Básicas; la Escuela Superior de Cómputo; la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía; la escuela conocida como PIICSA; el Centro de Investigaciones en Milpa Alta; el Canal Once; el almacén general, así como la unidad principal Adolfo López Mateos, con 11 edificios y aulas, y la Unidad Profesional Lázaro Cárdenas, que incluye el estadio, la pista de competencia, la alberca olímpica y la fosa de clavados.

"Estas son las obras que, con carácter de urgente sobre urgente, requieren mantenimiento, ya que algunas están dañadas desde los sismos de 1985", dijo Quintero en rueda de prensa. "Hemos recibido el presupuesto más bajo en los últimos años, y necesitamos 932 millones de pesos. En este momento contamos con sólo 29 millones para todo ese trabajo".

Los funcionarios del IPN coincidieron en la necesidad de que se avance en el proceso de autonomía para que los recursos autogenerados cada año se queden en el instituto y resuelvan los problemas más inmediatos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha hecho saber al IPN que requiere los 79 millones de pesos que en recursos autogenerados tiene programado recibir por concepto de intercambios, generación de nuevos productos e investigaciones.

"No podremos retener casi nada porque la situación legal nos tiene amarrados de manos", dijo Ricardo Hernández. "Somos una institución desconcentrada, y en ese tenor debemos responder a la tesorería de la Federación", agregó.

Sobre la autonomía, un grupo de consejeros generales estudiantiles emitió un documento en el que demandan una reforma a fondo del instituto, "en el que la autonomía es fundamental", porque consideran que el IPN no puede seguir apegado "a políticas educativas que a vista clara pretenden formar personas como técnicos y no como profesionales, con una educación formal e integral".

El Politécnico pasará la charola

La campaña del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en busca de donativos estará enfocada a "pasar la charola" a eminentes egresados de ese instituto, divididos en tres grupos: académicos e investigadores; funcionarios y ex funcionarios, y empresarios.

En el primero están Jerzy Rzedowski, director fundador del Instituto de Ecología del Bajío; Octavio Paredes López, profesor investigador del Cinvestav-Guanajuato; Filiberto Velázquez Dávila, premio nacional de Ciencia y Tecnología 2002, y Ricardo Mota Palomino, investigador de la ESIME.

En el segundo están Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Desarrollo Social; Francisco Madrid Flores, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Turismo; Joel Ortega Cuevas, titular de la delegación Gustavo A. Madero; Mateo Treviño, director del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, y el senador Jesús Ortega. Se pretende pedir el apoyo del ex presidente Ernesto Zedillo.

El tercer grupo incluye a Carlos Slim Helú y Carlos Peralta, no egresados del Poli; Graciela Chacón (Germamex), Carlos Lobo (Chrysler), Carlos Pérez Moreno (Laboratorios Chopo) e Ignacio Espinosa Abonza (Info-red).

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año