Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
Demandan a diputados convencer al Ejecutivo de dialogar en la sede legislativa

Ocupan normalistas el Congreso de Morelos

Dos miembros del Ejército, detenidos por las estudiantes; los acusan de "infiltrados"

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 28 de mayo. Alrededor de 250 alumnas de la Escuela Normal Rural de Amilcingo ocuparon el Congreso local desde las 15 horas de este martes para que los diputados intervengan ante el gobierno en la solución de sus demandas. Antes, la diputada Sylvia d'Granda y Terreros aseveró que el gobierno cuenta con los recursos suficientes para otorgar al menos 100 becas a las estudiantes.
normalistas4
Por la mañana, antes de iniciarse el segundo día de negociaciones en palacio de gobierno, las normalistas advirtieron que si las autoridades no ofrecían una propuesta que rebasara las 60 becas otorgadas la víspera "no sabemos en qué acabe", en referencia a que no sabían cuál sería la reacción de "la base", es decir, del grueso de las estudiantes.

Luego de más de dos horas de retraso de las pláticas, provocado por la ausencia de las autoridades, el diálogo reinició con una propuesta del secretario de Gobierno, Eduardo Becerra Pérez, quien ofreció abrir en la normal una nueva licenciatura sobre computación, con el argumento de que hay profesoras que no tienen empleo. Las estudiantes rechazaron la oferta y pidieron un receso para "consultar con la base".

En ese momento, unas 250 normalistas, acompañadas por ejidatarios de San Salvador Atenco, estado de México, y de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, a la que pertenecen las 16 escuelas normales del país, se dirigieron al Congreso y al grito de "queremos solución" cerraron los accesos durante la sesión.

Los legisladores la suspendieron y aceptaron dialogar con las normalistas. Advirtieron a los inconformes que como Poder Legislativo no pueden interferir en los asuntos del Ejecutivo, pero las estudiantes amenazaron con cerrar el Congreso hasta que los diputados aceptaran participar y contribuir a la solución del conflicto.

Plantearon que el Congreso sirva de sede para el diálogo, dado que las autoridades habían rechazado reiniciar las pláticas en palacio de gobierno al enterarse que la casa legislativa estaba ocupada. Los diputados aceptaron hablar con el Ejecutivo y atraer la mesa de negociación.

Durante los contactos con el Ejecutivo por parte de los diputados, pobladores de Amilcingo y normalistas detuvieron a dos presuntos miembros del Ejército Mexicano, a quienes acusaron de estar "infiltrados" en el movimiento. Los dos sujetos, de corte de cabello tipo militar, fueron sometidos e interrogados en la propia sede del Legislativo local.

Uno de los dos sujetos, que dijo llamarse Jorge, aseguró tener dos años en el Ejército y formar parte del "grupo de información de zona", mientras el otro, que no quiso dar la cara ni hablar más que lo mínimo, afirmó llamarse Francisco y trascendió que es teniente y tiene más tiempo en las fuerzas armadas.

Cerca de las 20 horas, las normalistas mantenían bajo control las instalaciones del Congreso en espera de que el Ejecutivo aceptara continuar el diálogo en el Legislativo local.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año