Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia

Nuevas manifestaciones de la disidencia magisterial frente a Palacio Nacional y SEP

Creel no cede a protestas de los maestros; los remite a estados

Cuando sea necesario se recurrirá a la fuerza pública, advierte el secretario de Gobernación

P. MUÑOZ Y J. A. ROMAN; V. RUIZ, R. A. LOPEZ Y S. MALDONADO REPORTEROS Y CORRESPONSALES

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que las demandas del magisterio disidente deben resolverse en cada una de las entidades federativas. En tanto, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no cesaron sus movilizaciones y ayer realizaron otra frente a Palacio Nacional, hicieron un plantón en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y negociaciaron en Bucareli.

En medio de las diversas marchas y movilizaciones ayer en la capital del país, los disidentes mantuvieron la línea de días anteriores y realizaron un paro frente a las oficinas centrales del secretario de Educación, Reyes Tamez Guerra, quien atiende en otras instalaciones de la dependencia. Los maestros refrendaron la exigencia de que se instalen mesas de negociación con autoridades de la SEP y del ISSSTE para plantear sus demandas.

Frente a Palacio Nacional la movilización de maestros se tornó ríspida con los guardias de seguridad del inmueble, y más tarde una comisión de maestros acudió a la Secretaría de Gobernación. Eugenio Rodríguez y Dionisio Martínez, voceros de las secciones 18 y 21, de Michoacán y Oaxaca, expusieron en conferencia de prensa que los maestros disidentes mantendrán el paro nacional por 48 horas, pero advirtieron que podría ser indefinido si las autoridades insisten en negarse a "verlos y oírlos".

Anuncian líderes que llegarán más contingentes a la capital

No obstante calificaron de "un buen primer paso" la firma del convenio ayer en Gobernación, para empezar a construir parte de la respuesta a sus demandas, e indicaron que además de los contingentes que llegaron ayer de diversos estados, en los siguientes días se prevé el arribo de un mayor número de maestros que participarán en la marcha del próximo jueves, a la cual los acompañarán miembros del Movimiento Urbano Popular, campesinos de San Mateo Atenco, el ex Consejo General de Huelga de la UNAM, el Sindicato Mexicano de Electricistas y otras organizaciones como el Frente Popular Francisco Villa.

En Gobernación, el titular de la dependencia, Santiago Creel, reiteró que las demandas del magisterio disidente deben resolverse en cada una de las entidades federativas, y aseguró que se deslindarán responsabilidades a los maestros que cerraron durante casi nueve horas todos los accesos de la dependencia elmaestros_protesta_m28 pasado lunes.

Apuntó que los maestros que vienen a manifestarse a la ciudad de México "saben perfectamente bien" que la negociación con el magisterio ya se llevó a cabo y que el presupuesto aprobado por el Congreso es uno para afrontar toda la cuestión educativa.

Entrevistado brevemente en el patio que lleva a su oficina, Creel dijo que el hecho de que las exigencias de los maestros deben atenderse en sus respectivos estados se ha expuesto con insistencia desde hace un año. "Nosotros somos los que debemos operar esto políticamente, pero es claro que los problemas surgen en las entidades federativas y allá es donde deben de resolverse", planteó, y aun cuando el gobierno del presidente Vicente Fox respeta la libertad de expresión y manifestación, en el caso de los profesores que infrinjan la ley se deslindarán responsabilidades, y cuando sea necesario se recurrirá a la fuerza pública.

Continúan los movimientos magisteriales en los estados

En Oaxaca unos 2 mil 500 miembros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), provenientes de la región de la Cuenca del Papaloapan, realizaron bloqueos a sucursales bancarias, centros comerciales y en diversos edificios públicos de la ciudad de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde, como parte de las acciones de protesta emprendidas por la CNTE.

Fue a las 17 horas cuando los mentores se retiraron de las instalaciones bancarias y se concentraron en el zócalo de la ciudad, donde pernoctarán, y mañana serán relevados por otro grupo de profesores que laboran en la región de la Costa. Incluso el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sergio Segreste Ríos, solicitó a los maestros oaxaqueños que regresen cuanto antes a las aulas, ya que con la suspensión de clases se está violando uno de los derechos elementales que tiene la niñez.

En Villahermosa, Tabasco, en las primeras horas de este martes fueron desalojados unos 200 maestros que desde el domingo en la tarde mantenían tomadas las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 29, en demanda de la renuncia del secretario general, Hernán Domínguez Juárez, a quien acusan de malos manejos de las cuotas del gremio.

Por lo menos ocho profesores fueron detenidos y trasladados a los separos de la Procuraduría General de Justicia local, acusados de daños al inmueble sindical. Testigos aseguran que un grupo de profesores afines al dirigente Hernán Domínguez arribó al local sindical en compañía de un agente del Ministerio Público y peritos de la procuraduría estatal para que los manifestantes, encabezados por el maestro Rufo Cerino López, entregaran el inmueble y la autoridad diera fe del estado de las instalaciones.

A su vez, en Durango, maestros disidentes bloquearon el centro histórico de la ciudad en demanda de nuevas plazas y claves de escuelas que ya funcionan pero no tienen el reconocimiento oficial, y también piden que la Federación, en especial la Secretaría de Educación Pública, regrese a la entidad los más de 180 millones de pesos que adeuda al estado.

En tanto, a Martín Pantoja, ex dirigente de la CNTE, se le dictó auto de formal prisión o multa de 8 mil pesos por haber bloqueado la carretera federal Durango-Zacatecas a finales de mayo del año pasado, durante protestas por el alza salarial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año