Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Poseer hasta 5 en hogares aumentará la violencia

Propondrá la ALDF a diputados rechazar reformas a la ley de armas

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

En la ciudad circulan de manera clandestina cerca de 500 mil armas de fuego, usadas en su mayoría para cometer hechos ilícitos, sostuvo el diputado del PRI, Rafael Luna Alviso, quien dijo que presentará un punto de acuerdo para que la Asamblea Legislativa solicite al pleno de la Cámara de Diputados rechace la ley que permite la posesión de dos y hasta cinco armas en los hogares.

En conferencia de prensa, consideró que de aprobarse dicha legislación "estaríamos regresando a la ley del talión, de "ojo por ojo y diente por diente", y cada quien haría justicia por mano propia, con la desventaja para los ciudadanos de que los delincuentes tienen armas más modernas".

Para el legislador, hay tres delegaciones que han concentrado el mercado negro de esos artefactos: Cuauhtémoc, sobre todo el barrio de Tepito; Iztapalapa y Gustavo A. Madero. Ahí cualquier persona puede adquirir desde un revólver hasta un cuerno de chivo, e incluso una bazuca.

"Más que armar a la ciudadanía lo que la gente demanda es una campaña interinstitucional de despistolización en la que tomen parte efectivos de Seguridad Pública, de las policías Judicial del DF y la Federal Preventiva, con la intención de combatir el ilegal e indiscriminado tráfico de armas", remarcó.

Luna Alviso expresó que el ejemplo claro de la pistolización es Estados Unidos, donde se tienen reportes de que a diario mueren 13 niños en actos de violencia, y la mayoría de casos están ligados con el uso de armas.

El diputado priísta advirtió que "en los últimos tiempos hemos notado una corriente a favor de la pistolización. La pregunta es si teniendo dos o hasta cinco armas en nuestros hogares Ƒvamos a resolver los problemas de seguridad de esta ciudad? ƑQué va a pasar cuando no sepamos usarlas y ellos sí? Ƒqué va a suceder cuando ellos traen armas más modernas, mientras que las que autorizará la Secretaría de la Defensa Nacional son de bajo calibre?"

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año