Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Detectó la Contaduría Mayor anomalías en entrega de ropa y calzado, recuerda

Insisten dirigentes del SUTGDF en restituir prestaciones desaprobadas por la ALDF: Brugada

Permitir "derramas" a cajeros de la Tesorería, "prácticamente un robo"

GABRIELA ROMERO S. Y RAUL LLANOS S.

Entre las observaciones que la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (CMHALDF) realizó a la Cuenta Pública correspondiente a 1999, se subraya que, pese a que se entrega el vestuario y calzado a cada sección sindical, este equipo no llega a los trabajadores, por lo que se recomienda al gobierno capitalino rectificar el procedimiento.

En el informe de resultados de la Cuenta Pública 1999 se indica que los delegados sindicales no entregaron a la CMHALDF el listado con la firma de los trabajadores, por lo que no se cuenta con documentación que acredite haber dado cumplimiento a la legislación que previene: "Proporcionar a los trabajadores vestuario y equipo propio para sus labores".

Lo anterior lo dio a conocer la diputada perredista Clara Brugada Molina, quien precisó que con la entrega de vales a cada trabajador el gobierno capitalino atiende la recomendación. "El sindicato quiere que no sean vales, sino que sea en especie."

Antes esto, la legisladora cuestionó: Ƒa quién conviene que el sindicato entregue a los trabajadores la prestación en especie? Sobre todo porque hay observaciones de la Contaduría Mayor de Hacienda que precisan que 20 por ciento de los empleados no recibían ropa y calzado. ƑQué quiere decir que el sindicato compre material de trabajo a una empresa y luego no se lo dé a sus agremiados? Pues significa que quizá hay recursos que llegan a los líderes sindicales".

En ese contexto Brugada Molina cuestionó: Ƒvale la pena paralizar los servicios básicos de la ciudad de México para que unos cuantos se beneficien en perjuicio de los otros trabajadores?

En conferencia de prensa, la diputada local del PRD aclaró: la Asamblea Legislativa del DF tendría que modificar el artículo 515 del Código Financiero del DF para poder satisfacer la demanda del sindicato de entregar la derrama a los cajeros de la tesorería.

En opinión de la perredista sería "ilegal e inmoral" que el GDF permitiera que los trabajadores que están en las cajas se queden con "los excedentes monetarios de los impuestos que paga la población. Esto no beneficia a más de 500 empleados, por lo que el sindicato no debería defenderlos pues prácticamente es un robo".

Recordó que este punto se discutió ampliamente en diciembre, cuando estaba la discusión del paquete financiero. ƑPor qué ahora el sindicato pelea nuevamente por esto?

Brugada Molina advirtió que una parte de las demandas del SUTGDF genera prebendas a un sector minoritario del sindicato, no a los trabajadores de base; entonces, Ƒcuáles son los intereses qué defiende el gremio?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año