Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital
Ultimátum de Espino Arévalo a López Obrador, para el jueves

Amenaza el líder sindical del Metro con paros escalonados de no obtener respuesta del GDF

Hay personal para operar el transporte, pero la intención es llegar a un acuerdo: autoridades

RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ

El líder de los trabajadores del Metro, Fernando Espino Arévalo, lanzó ayer un "ultimátum" al jefe de Gobierno de la ciudad, Andrés Manuel López Obrador, para que a más tardar hoy dé respuesta a sus demandas de carácter laboral, o a partir del jueves realizarán paros escalonados en las 11 líneas de ese sistema de transporte colectivo.

En respuesta, el director del organismo, Javier González Garza, llamó a la dirigencia sindical del STC-Metro a conducirse dentro de la ley, discutir las diferencias en torno a su pliego petitorio y evitar la paralización del servicio, que afectaría a alrededor de cuatro millones de usuarios al día.
paro_limpia_7jw
Al emitir su "ultimátum", el también diputado Espino Arévalo pidió el respaldo de los capitalinos que pudieran resultar afectados por esa medida, pues "es una cuestión que hasta a ellos les beneficiará, porque en la medida en que se otorguen mejoras a los trabajadores del Metro éstos también habrán de mejorar la prestación del servicio".

Mientras, las autoridades de transporte analizan con las áreas jurídicas del GDF, la Oficialía Mayor y la Subsecretaría de Gobierno "diversas alternativas para garantizar la operación normal del Metro, la Red de Autobuses de Pasajeros, Tren Ligero y trolebuses, ante la amenaza de la organización sindical".

De acuerdo con González Garza, el ofrecimiento planteado en la mesa de negociación es un incremento de 8 por ciento directo al salario de los 12 mil 500 sindicalizados -más de dos puntos por encima de la inflación anual estimada- y mejorar algunas prestaciones.

Aclaró que el servicio en las 11 líneas de la red está garantizado por el personal de la Subdirección General Técnica, encabezada por el ingeniero Luis Canut Abarca, que cuenta con personal suficiente para operar en cualquier momento, pero "nuestra intención no es enfrentarnos sino llegar a un buen acuerdo para ambas partes".

En abril se sentaron las bases para firmar un acuerdo que "se viene aplazando, desconozco por qué, cuando las ofertas que se han venido dando son razonables, pero confío que a más tardar la próxima semana se resuelva este asunto y el sindicato no intente parar el servicio cuando estamos en una buena discusión", señaló. Por lo pronto, hasta ayer la Secretaría de Transporte no tenía ninguna comunicación formal del sindicato en el sentido de suspender el servicio en demanda del cumplimiento de su pliego petitorio.

Apoyo para la foto

Frente al paro de labores que iniciaron ayer los trabajadores del GDF, integrantes de la dirigencia del PRD-DF, encabezados por Víctor Hugo Círigo y Agustín Guerrero, presidente y secretario general, salieron a la calle para respaldar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sólo que todo fue para la foto.

Y es que los perredistas pretendieron suplir al personal de limpia, y con esta idea salieron al cruce de Insurgentes y Alvaro Obregón, donde se pusieron batas azules, se colgaron cartulinas de apoyo a López Obrador y se pelearon por las pocas escobas nuevas que tenían.

Círigo y Guerrero estaban más atentos a la peticiones de los fotógrafos -"barra acá", "barra allá", "póngase así"- que a retirar la basura de la calle. Otros, como Lorena Villavicencio, estuvieron unos minutos en el acto, sólo se pusieron la bata para la foto y cumplida su misión cambiaron la escoba por el celular y se retiraron. Unos más sólo lanzaban consignas, como el oficial mayor, Froylán Yescas.

Hubo quienes ni escoba alcanzaron, como Adriana Sepúlveda, ex candidata en Iztacalco. A su lado, Isaías Villa, Marino Mejía, Eduardo Ruiz y Víctor Manuel Soto Camacho sólo miraban. Total, que la intención de los perredistas de apoyar al gobierno de López Obrador les duró apenas tres calles, pues después de barrer la orilla de la banqueta de Insurgentes hasta Durango colgaron sus herramientas y se fueron a sus oficinas. Eso sí, con la idea de que habían cumplido bien la tarea.

-¿Oiga, y cuánto de las 12 mil toneladas de basura que se generan a diario en el DF recogieron ustedes? -se le preguntó a uno de los líderes del PRD.

-¡Uta!, pues apenas 0.0000001 por ciento -respondió el interpelado.


Apoya el PAN al SUTGDF

El dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, hizo ayer un llamado al Gobierno del DF para que sea flexible, "no se enterque y no establezca una posición de sometimiento absoluto a su voluntad ante lo que están planteando sus trabajadores.

En conferencia de prensa, manifestó que se debe dar respuesta a las demandas que ha presentado el sindicato, y ello tiene que hacerse con racionalidad y con base en la justicia.

Cuando se le preguntó sobre el paro laboral y se le comentó que el PAN capitalino estaba apoyando a los trabajadores, Bravo Mena indicó que seguramente los dirigentes locales del blanquiazul han analizado las demandas, y si han dado su respaldo al pliego petitorio es porque "lo han encontrado razonable".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año