Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura
Fueron sustraídas de la congregación Los Cerros, municipio de Tierra Blanca

Decomisan en Veracruz 20 piezas olmecas

ANDRES MORALES CORRESPONSAL

Veracruz, Ver., 28 de mayo. La Dirección General de Seguridad Pública aseguró una colección de 20 piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura olmeca que fueron sustraídas de la congregación Los Cerros del municipio de Tierra Blanca y que serían transportadas de manera clandestina a Estados Unidos para su comercialización.

La dependencia también informó que fueron detenidas tres personas que realizaron excavaciones clandestinas en un área protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para sacar las figurillas, elaboradas en piedra y barro cocido, que representan a deidades y que tendrían una antigüedad de mil 200 años.

Según el reporte de Seguridad Pública, la sustracción de las joyas prehispánicas fue descubierta por los arqueólogos del INAH José Alfredo Suviri y Apolinar Segura, quienes eran acompañados por personal de una empresa sismográfica contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) para levantar un estudio en el área con la finalidad de ubicar posibles yacimientos de gas natural.

Los especialistas encontraron varias excavaciones clandestinas en el ejido Los Cerros, perteneciente a Tierra Blanca -municipio ubicado en los límites con el estado de Oaxaca-, donde el instituto delimitó un área con vestigios de un posible santuario prehispánico y, al presumir el saqueo de la zona, solicitaron la intervención de la corporación policiaca.

Zona inexplorada

Luego de realizar un recorrido por los poblados cercanos, los elementos de Seguridad Pública detuvieron a Juventino Reyes Cruz, Juan Vázquez Tejeda y Simón Córdoba Tejeda, de 63, 48 y 64 años, respectivamente.

A los tres individuos se les decomisó una colección de 20 figuras elaboradas en barro cocido y piedra que sustrajeron del área arqueológica en el ejido Los Cerros y que serían vendidas a un grupo de intermediarios que a su vez las trasladarían al mercado negro en Estados Unidos, lo que hace suponer la existencia de una banda organizada de saqueadores de tesoros arqueológicos.

Por tal motivo, la dependencia y personal del INAH efectuaron recorridos en la zona para detectar más excavaciones clandestinas, además de establecer una vigilancia permanente en la zona que hasta el momento no ha sido explorada.

La primera evaluación de los peritos del INAH informa que se trata de una serie de piezas elaboradas en barro cocido y piedra, que representan a deidades y sacerdotes olmecas con una antigüedad estimada de mil 200 años.

Asimismo se presume que los tres campesinos extrajeron las joyas a petición de terceras personas que las trasladarían de forma subrepticia al extranjero -Estados Unidos, principalmente- para venderlas a coleccionistas privados.

Las tres personas detenidas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal de Córdoba y las joyas arqueológicas se enviaron a la delegación estatal del INAH en este puerto.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año