Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Cultura

Autora del libro En la tierra de Dios y del hombre

Incluir historias de mujeres en los diarios, pide Paternostro

Maltrato y vejación, algo común de ese género en AL

No existe nada más verdadero que un testimonio, opina

YANIRETH ISRADE

Colombiana de origen y residente en Nueva York, donde vive desde hace dos décadas, la periodista Silvana Paternostro escribió En la tierra de Dios y del hombre (Editorial Sudamericana), libro que reúne testimonios de mujeres latinoamericanas cuya circunstancia común, más allá de la franja territorial, es el maltrato y la vejación.

''Se ha trabajado el asunto desde diversas áreas de competencia (organizaciones no gubernamentales, asociaciones feministas, instituciones educativas), pero esos grupos viven en un claustro o en un espacio de influencia bastante reducido. Hay quienes tienen años investigando sin resonancia. Igual ocurre en las universidades. Lo que yo quise hacer fue contar historias, coger esas palabras educadas, pasteurizadas, difíciles de entender y darles ojos, nariz, labios y sentimientos."

La suya entonces fue una labor que privilegió la narración de historias personales, un coro de voces familiarizadas con las agresiones de sus compañeros, los repetidos abortos, el contagio de sida por parejas que aunque no se admiten como tales ejercen la homosexualidad. Y de allí a la prostitución infantil o el abuso sexual, entre otras experiencias que la autora intercala con sus vivencias, pues el volumen está narrado en primera persona.

''No hay nada más verdadero que un testimonio, ni nada más directo que la experiencia. El poder que tienen las historias es muy importante. Me gustaría ver en nuestros periódicos alguna sección de historias de mujeres. No me refiero al suplemento femenino que cuenta la vida de una famosa actriz o cantante. Ni recetas de cocina, ni páginas de decoración o moda; hace falta que un editor se preocupe y ordene investigar por qué abortan más las mujeres católicas y más en países donde esta práctica está prohibida. Se trata de poner atención a los temas que como mujeres nos afectan.

Grito racional y elocuente

-Escribes que en un primer momento este libro fue reflejo de tu ''grito privado". ƑUn grito de qué? ƑDe impotencia? ƑDesesperación?

-Es un mezcla de rabia, impotencia, desesperación, frustración, pero lo que importó más es que fuera racional y elocuente, porque un grito desesperado se puede catalogar de histeria y no darle la autenticidad y la legitimación que necesita.

''El libro empezó con un reportaje que hice sobre la transmisión del sida en América Latina y allí encontré una semilla. Y cuando escribí el primer capítulo no tenía ni idea de lo que iba a contener el segundo, el tercero y los próximos, así que tomé mi libreta y mi lápiz y los temas me fueron eligiendo. Trabajé en él tres años.

-Se debe señalar que no omitiste tu propio testimonio.

-Mi historia, orgánicamente, me hacía entender más las historias de las otras mujeres en lugar de ser un simple observador. Podía dar más credibilidad a esas historias al contar la mía. Y también lo hice por solidaridad. Si ellas me cuentan estas cosas tan íntimas, Ƒpor qué yo me voy a quedar con las mías?

''No tengo miedo a usar el 'yo', sobre todo cuando son temas que conozco tan bien. No sería honesto, si escribo como mujer, no identificarme como tal. Eso aquí nos hace falta. No es algo que yo haya inventado. Nuestra cultura es bastante reticente a ser honestos con nosotros mismos. La apariencia es muy difícil de dejar y el periodismo sería más efectivo si entendemos que somos personas las que lo escriben."

-ƑCómo ha cambiado tu percepción de ti misma después del libro?

-Creo que soy más simpática ahora que antes. Ya no quiero llegar a dictar cátedras en las fiestas.

-ƑQué te hizo entender de tu condición de mujer?silvana_paternostro1

-Creo que aprendí a ser un poco más tolerante.

-ƑCómo era eso de dictar cátedras en las fiestas? ƑDecías acaso cómo debían ser las cosas?

-Llegaba con el altoparlante. Creo que mi grito de inconformidad salía antes de una manera u otra; fue sano plasmarlo y pienso además que posiblemente esas historias contribuyan más a modificar las cosas de lo que yo pude hacerlo cuando arruiné una fiesta.

-ƑAgotas aquí periodísticamente el tema de las mujeres, o seguirás con él en otras investigaciones?

-Recuerdo las palabras de un escritor, quien dijo que debía escribir sobre ser negro para poder empezar a escribir de otras cosas. Eso también me pasa.

-ƑPor qué recurres al inglés para escribir?

-Expresarme en esa lengua me da una libertad grandísima; hablo con soltura de temas, como el sexual, que en español no puedo dejar de asociar con la educación que recibí, bastante reprimida.

-Vaya división.

-Sí, soy una esquizofrénica total.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año