Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Sin poder de convocatoria, la dirigencia del gremio; las pláticas se reanudan a las 7 horas

Impone el SUTGDF otro día de paro

Salvo afectación parcial en limpia, los servicios funcionaron normalmente en la ciudad

El paro que iniciaron ayer integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF) continuará hoy, aunque a las 7 de la mañana se reanudarán las negociaciones, señaló el dirigente de la organización, José Medel,

Mientras, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, al confirmar la versión advirtió que el GDF no cederá en ninguno de los cuatro puntos que provocaron el paro.

Al final de la jornada de protesta, el subsecretario de Gobierno del DF afirmó que sólo 20 mil de los 120 mil trabajadores sindicalizados suspendieron sus labores ayer y la tendencia incluso decreció por la tarde.

Durante una conferencia de prensa que ofreció anoche el dirigente sindical, dijo que "la asamblea informativa" fue un éxito; "con esto demostramos al Gobierno del Distrito Federal el malestar y que nosotros, como sus representantes, lo único que hacemos es trasmitir a las autoridades la inconformidad que hay, y por ende queremos estar en comunicación con el gobierno para que no lleguemos en una próxima ocasión a manifestarnos de esta forma, molestando a la ciudadanía".

Medel dijo que durante la reu2805200202nión con las autoridades capitalinas "entraremos de lleno a resolver la problemática que les planteamos ayer desde las siete de la noche". Estimó que "por lo pronto ya se tienen avances y sin duda estaremos levantando nuestra asamblea informativa; ya se vio disposición del gobierno al darnos la cita".

Dijo que sus demandas siguen siendo las mismas: "la situación del vale de ropa, que nos paguen la prestación como corresponde, y la reinstalación de los compañeros, más los convenios de Tesorería y los acuerdos de productividad".

Explicó que fue por medio de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) que se restablecieron las pláticas entre el gobierno capitalino y el SUTGDF, por conducto de Joel Ayala, dirigente de la FSTSE.

Luego de que la dirigencia del sindicato anunció que mantendrá hoy el paro de labores, el subsecretario Encinas afirmó que bajo presiones las autoridades no negociarán y sólo si se reinician labores habrá disposición de la negociación, a partir de la propuesta que desde el domingo pasado presentaron a la representación gremial.

"No hemos modificado nuestro planteamiento, estamos en la disposición de sentarnos a platicar, pero no vamos a negociar bajo la presión de un paro", advirtió Encinas.

Las áreas más afectadas por el paro de trabajadores capitalinos fueron limpia y parques y jardines, en las que hubo una ausencia de 80 por ciento. Sin embargo, aseguró el funcionario, la ciudad funcionó al ciento por ciento, aunque adelantó que hoy mismo se reforzará el operativo de limpieza y no descartó la posibilidad de contratar más personal eventual en caso de que se prolongue el paro.

Aunque reconoció que la ciudad vivió una jornada extraordinaria, Encinas destacó también que en la protesta sindical no hubo ningún incidente que lamentar. No se provocó, insistió, ninguna crisis en la prestación de los servicios.

El paro laboral de 72 horas convocado por el SUTGDF no logró paralizar los servicios públicos de la ciudad, pero mantuvo alerta a las autoridades centrales y delegacionales durante todo el día.

Los trabajadores del servicio de limpia -pertenecientes a la sección más numerosa del SUTGDF, con 16 mil sindicalizados, fueron los primeros en iniciar la protesta, pues desde las cuatro de la mañana se concentraron en los campamentos de cada demarcación política, aunque no hubo un paro de labores total.

Así, por ejemplo, en el campamento La Ronda, en la delegación Cuauhtémoc, localizado en Manuel González, 600 trabajadores de un total de 2 mil 400 no salieron a trabajar. En tanto, antes de mediodía se realizaron dos manifestaciones: una sobre Anillo Periférico a la altura de Zacatepetl, y la segunda en Eje 6 Sur rumbo a avenida Rojo Gómez, por parte de trabajadores de las delegaciones de Tlalpan e Iztapalapa.

La Secretaría de Seguridad Pública reportó que menos de seis mil trabajadores se concentraron afuera de las 16 delegaciones políticas durante las asambleas informativas del SUTGDF.

No obstante, la afectación del servicio de limpia en la capital, donde cada día se generan 12 mil toneladas de basura, se reflejó en las unidades de transferencia, como la ubicada en la calzada de La Viga y avenida Chabacano, donde la cantidad de desechos recibida apenas se ubicó entre 10 y 15 por ciento de las 700 a mil 600 toneladas que ingresan cotidianamente.

En tanto, en la Secretaría de Finanzas apenas unos 200 trabajadores se congregaron en la explanada de las oficinas centrales de la dependencia, en avenida Niños Héroes, donde gritaron consignas contra "la austeridad republicana" de López Obrador, así como mentadas de madre contra sus compañeros que sí laboraron.

El subtesorero de Administración Tributaria de la Secretaría de Finanzas, Jesús Martín del Campo, aseguró que 39 de las 40 oficinas de la Tesorería trabajaron de manera normal y fueron pocos los trabajadores que no checaron y se retiraron, aunque se detectaron presiones de algunos delegados sindicales para impedir que entraran.

En las asambleas realizadas en esas oficinas afloraron las diferencias de los trabajadores con el secretario general de la sección 17, Jesús Sandoval Corro, a quien recriminaban no haber llegado desde las 6:30 de la mañana para impedir que entraran los trabajadores.

BERTHA TERESA RAMIREZ, ELIA BALTAZAR, SUSANA GONZALEZ, ANGEL BOLAÑOS, RICARDO OLAYO Y LAURA GOMEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año