Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Acusada de extorsión; exigen proceso sin tintes partidistas

Preocupa al PAN de Cuautitlán la forma en que se detuvo a tesorera

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Cuautitlan, Mex., 28 de mayo. Francisco García Burgos, delegado del PAN en el estado de México, informó que su partido está preocupado por "todo el aparato que armó" la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para detener a la tesorera municipal Emma Torres Contreras, por lo que pidió a esa dependencia y al gobierno estatal un proceso apegado a derecho y sin tintes políticos.

Dijo que desde el viernes pasado, cuando la tesorera municipal fue remitida a la Mesa de Responsabilidades de los Servidores Públicos, mantiene contacto directo con la presidenta municipal Edelmira Gutiérrez Ríos, a quien pidió dar su respaldo a Emma Torres.

El panista dijo que en su partido existe incertidumbre sobre las acciones emprendidas por la Procuraduría de Justicia local contra militantes del PAN. "Ponemos la señal de preocupación con respecto a la forma en que (Emma Torres) fue detenida, y de todo el aparato que se armó para aprehenderla".

Sin embargo, aclaró que a pesar de que servidores públicos de su partido son sujetos de investigación, "tienen el apoyo de nuestro instituto político, y somos consecuentes con la ley, que considera que todos los ciudadanos son inocentes en tanto no se demuestre lo contrario".

En tanto, el juez tercero del penal de Cuautitlán, Jaime Maldonado, informó que será el viernes cuando se dictamine sobre la situación legal de la detenida.

Asimismo, autoridades judiciales informaron que poseen elementos suficientes para argumentar el delito de extorsión contra la funcionaria municipal, y entre estos elementos mencionaron la existencia de fotografías, videos, el cuerpo del delito, así como las declaraciones de tres testigos, quienes la acusan de haber cometido esta conducta ilegal.

Eduardo López Figueroa, director de Responsabilidades de la PGJE, informó en Naucalpan que peritos de la dependencia analizan documentos contables del gobierno de Cuautitlán Izcalli a fin de corroborar la existencia de irregularidades cometidas por el ex alcalde y ahora coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Julián Angulo Góngora.

El funcionario dijo que las indagaciones no están "cerradas" y que peritos en contabilidad de la procuraduría mexiquense "se abocan a revisar el expediente de denuncia que envió la secretaría de la Gran Comisión a esta dependencia".

Puntualizó que este personal analiza las dos mil fojas que integran el expediente, libros contables, asientos contables y facturación del periodo de gobierno comprendido entre 1997 y 2000, tiempo en que Angulo Góngora fue alcalde de Cuautitlán Izcalli.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año