Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

El inculpado pagó $18 mil 631 de fianza y salió del penal de Barrientos

Consignan al padre del secretario del ex edil de Atizapán por encubrir el asesinato de la regidora

Destituirán al director de Seguridad Pública y a comandante acusados de corrupción

SILVIA CHAVEZ E ISRAEL DAVILA CORRESPONSALES

A casi dos meses de estar arraigado en el hotel La Hacienda en Tlalnepantla, Isaías García Godínez fue consignado a un juzgado de Tlalnepantla e ingresado al penal de Barrientos, acusado de encubrimiento del homicidio de la regidora de Atizapán de Zaragoza, María de los Angeles Tamez Pérez.

Sin embargo, el abogado defensor del inculpado, Leonel Prior Reyes, informó que luego de pagar una fianza de 18 mil 631 pesos, en la tarde su cliente obtuvo su libertad.

El mes pasado fueron consignados e internados en el mismo reclusorio Juan Antonio Domínguez Zambrano, ex alcalde de ese municipio, y su ex secretario particular Daniel García Rodríguez - hijo de Isaías García Godínez- por ser presuntos responsables del asesinato de Tamez Pérez.

En Toluca, el procurador de Justicia mexiquense, Alfonso Navarrete Prida, dijo que Isaías García es el responsable de las amenazas anónimas de muerte que recibieron los regidores de Atizapán después del homicidio de Tamez Pérez, en los que advertía que si abrían la boca les podría suceder lo mismo.

Además adelantó que en los próximos días se podría detener a El Jimmy, autor material del homicidio de la regidora Tamez Pérez, toda vez que se tiene identificado que se encuentra en Arizona, Estados Unidos.

Por su parte, regidores del PRI y el PRD de Atizapán de Zaragoza señalaron que turnarán a la Contraloría del estado de México la denuncia de policías locales quienes advirtieron sobre la existencia de actos de corrupción en la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, y señalaron que el titular de esa dependencia, Ramón Tablada Orihuela, y el primer comandante Eduardo Zenteno, serán destituidos de sus cargos.

En tanto, el contralor de Atizapán de Zaragoza, José Luis Pérez Saavedra, informó que 27 servidores públicos resultaron positivos en los mil 150 exámenes antidoping aplicados al personal de las distintas áreas del gobierno local. Puntualizó que de ellos 24 fueron policías municipales, y que entre los tóxicos detectados se ubicó el uso de mariguana, cocaína y anfetaminas.

Los policías municipales informaron por escrito al alcalde suplente panista de esta demarcación, Régulo Pastor Fernández, de las irregularidades registradas en la dirección de Seguridad Pública y Tránsito atizapanense, y exigieron la destitución de Tablada Orihuela y Eduardo Zenteno.

En este sentido, Arcadio López Martínez, Enrique Gasca y Efraín Medina, síndico procurador y los últimos dos regidores del PRI y PRD, respectivamente, informaron que la denuncia de los oficiales será turnada a la Contraloría del estado, "y en este caso no habrá borrón y cuenta nueva".

Efraín Medina dijo que la Contraloría mexiquense debe investigar y en su caso sancionar la existencia de actos de corrupción que fueron denunciados por los uniformados, pues aun cuando los dos servidores públicos Ramón Tablada y Eduardo Zenteno sean removidos del cargo, deberán ser sujetos de investigación, "porque en Atizapán de Zaragoza no deberán pasar por alto más actos de corrupción".

Sin embargo, el contralor, al dar a conocer los resultados de exámenes antidoping, aseguró que la dependencia a su cargo no investigará las acusaciones de los oficiales, debido a que "no me han entregado por escrito sus denuncias".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año