Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Carta al alcalde

Ombudsman del país piden derogar toque de queda en Tecate

JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 28 de mayo. La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos solicitó al alcalde de Tecate, Baja California, el priísta Juan Vargas Rodríguez, suspender el "horario restringido" para adolescentes que impuso el municipio desde el 20 de mayo.

En la carta se le recuerda al edil que "el gobierno municipal debe dar prioridad a los derechos del niño y poner los mejores intereses de los menores en el centro de la toma de decisiones desde una perspectiva integral y social, pero no punitiva".

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Raúl Ramírez Baena, presentó ante los representantes de organismos de derechos humanos -que se reunieron en el 18 Congreso Nacional de la Federación- el acuerdo que el cabildo de Tecate aprobó, y allí los representantes, quienes firman el documento, solicitaron al ayuntamiento que con base en los artículos 11, 14 y 15 de la Carta Magna y la Convención sobre los Derechos de los Niños, suspenda la aplicación del horario restringido.

El ombudsman bajacaliforniano señaló que las instancias de gobierno, como garantes de los derechos básicos, deben privilegiar el respeto a las garantías y proteger los derechos de sectores vulnerables, especialmente de los menores, quienes por su condición de edad requieren para su desarrollo integral del disfrute de su libertad de tránsito.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año