Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Reconocer la problemática de las mujeres, el objetivo fundamental, indica su directora

Formalizan la creación del Instituto para la Equidad de Género en Yucatán

Se incorporarán todas las dependencias estatales para trabajar integralmente, señala

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 28 de mayo. El gobierno estatal formalizó la creación del Instituto para la Equidad de Género, que sustituye al Instituto de la Mujer en Yucatán.

La firma del decreto estuvo presidida por el gobernador Patricio Patrón Laviada, y por quien será titular del nuevo organismo, Milagros Herrero Buchanan, entre otros funcionarios.

El objetivo fundamental de este instituto es reconocer la problemática de las mujeres, la cual no se puede analizar de manera aislada, sino en relación con la convivencia con los varones, valorar su labor, educación y percepciones económicas, además de protegerlas de la violencia intrafamiliar, sostuvo Herrero Buchanan.

Añadió que la búsqueda de la equidad se presenta como un eje que articula todas las dependencias de la administración pública, en el que se incluyen acciones integrales de las dependencias relacionadas con el sector femenino.

La funcionaria precisó que el Instituto de la Mujer de Yucatán trabajaba de manera aislada, pero este nuevo organismo laborará de modo integral con las instancias gubernamentales.

El cambio no será fácil, dijo, ya que por cuestiones culturales la mayoría de las decisiones recaen en los varones, pero cuando un gobierno apoya la igualdad se aceleran los cambios hacia la equidad.

La labor de este instituto incorporará a todas las dependencias estatales a través de Programa Estatal para la Equidad y Género.

Uno de sus principales objetivos es que cada dependencia incorpore a las mujeres en sus programas para que disminuyan las brechas de los apoyos, que en la mayoría de los casos se otorgan a los varones.

Herrero Buchanan indicó que con la creación de este instituto "ganamos las mujeres como sociedad, aunque también los hombres, porque en conjunto pagamos el precio de la desvalorización de la mujer, pero esencialmente ganan las niñas y niños de Yucatán, ya que estamos creando condiciones para que las nuevas generaciones se desarrollen en una cultura de igualdad de oportunidades".

La directora del instituto apuntó que las mujeres dejan de ser "objeto" de programas asistenciales, que en el pasado favorecían la desigualdad de género, además de ser utilizadas como "recursos electoreros".

Demandan a hospital del gobierno yucateco

En tanto, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) conoció el caso de la joven Lizbeth Sulú Tun, quien fue desahuciada en el hospital siquiátrico Yucatán, aunque posteriormente en una clínica particular le salvaron la vida.

Melchor Sulú Tun, hermano de la afectada, explicó que el 11 de mayo llevaron a Sulú Tun al nosocomio para ser atendida de intensos dolores de cabeza.

El médico Víctor Vázquez la examinó visualmente y sin importar que ella estuviera presente afirmó: "Lo único que cabría esperar es que muera".

A insistencia de los familiares, el médico dispuso que se le efectuaran unos análisis a la paciente y se le aplicara suero, por lo cual les cobró 250 pesos, más 600 pesos por concepto de honorarios, cuando la institución atiende gratuitamente a personas de escasos recursos. No obstante, la opinión de Víctor Vázquez no varió.

Aseveró que le hicieron firmar un documento en el que consta que ellos (los familiares) son los responsables de la situación de Lizbeth Sulú.

Ante ello, los familiares de la joven recurrieron a la delegación de la Conamed, en la que se ventila el caso.

El quejoso refirió que ante el trato recibido en el mencionado nosocomio ingresaron a su hermana a la clínica Mérida, donde los doctores Luis Jorge Sobrino Avila y Manuel Escalante Pasos le realizaron una exitosa intervención quirúrgica, "y hasta con facilidades de pago".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año