Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Fue depuesto por la comunidad de Eloxochitlán

Diez heridos al tratar un alcalde de Oaxaca recuperar sus oficinas

VICTOR RUIZ CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 28 de mayo. Un saldo de diez personas lesionadas, una de gravedad, dejó un enfrentamiento en San Antonio Eloxochitlán, municipio ubicado en la sierra mazateca, luego que los seguidores del alcalde Eugenio Cerqueda Herrera intentaron desalojar del palacio municipal al grupo que desde hace 15 días desconoció al munícipe de su cargo, informó la policía preventiva del estado destacamentada en Teotitlán de Flores Magón.

Jaime Betanzos Fuentes, representante del grupo contrario al presidente municipal, dijo que la tarde del lunes un grupo de vecinos de esa cabecera municipal se encontraba "pacíficamente" en el corredor del palacio municipal, cuando arribaron al lugar Eugenio Cerqueda y sus seguidores "con la finalidad de recuperar el inmueble, pero para ello nos golpearon".

La policía preventiva informó que Miguel Peralta Carrillo, uno de los lesionados, tuvo que ser internado en un centro de salud, donde fue reportado grave, ya que fue lesionado con arma blanca en el pecho.

De esta agresión también se acusa al agente municipal de San José Buenavista, Cornelio Bolaños Llave, quien incitó a las personas que "iban con él a que nos golpearan", agregó Betanzos Fuentes.

Los lesionados son Víctor Bravo Fuentes, Aurelia Romero Bonfil, Miguel Peralta Betanzos, Bonifacio Montalvo Bonfil, Julio Gallardo García, Gildardo Terán Cerqueda, Silvia Cerqueda García, Rosalino Andrade Terán y José Bautista González.

Los inconformes con el presidente municipal depuesto por la asamblea comunitaria nombraron como nueva presidenta municipal a Josefina Cavazos.

Por su parte, asistentes jurídicos de la comisión de Gobernación del Congreso local informaron que esa instancia no ha recibido ninguna solicitud de desaparición de poderes municipales en Eloxochitlán, por lo que legalmente el munícipe sigue siendo Eugenio Cerqueda Herrera.

Cerqueda Herrera sostuvo que él personalmente fue agredido por un "pequeño grupo" de vecinos de la cabecera municipal, cuando intentó introducirse a su oficina para desempeñar su cargo, ya que "mi cabildo cuenta con el respaldo de la mayoría de la población, tanto de la cabecera municipal como de las agencias y rancherías".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año