Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

La policía sólo cumplía órdenes de aprehensión, señala el procurador

El tiroteo en la JLCA fue una emboscada de las autoridades de Puebla: familiares de detenidos

Gerardo Rodea, trabajador fallecido de Tameme, disparó contra uniformados

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 28 de mayo. El tiroteo ocurrido el lunes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) "fue una emboscada, una verdadera cochinada de las autoridades", aseguraron familiares de cuatro empleados de la empresa transportadora de valores Tameme acusados de despojo y privación ilegal de la libertad, detenidos mediante un operativo de la Policía Judicial del estado que desembocó en la citada balacera.

Este martes comparecieron ante el juzgado séptimo de Defensa Social Juan Martínez, Alejandro Ramírez, Saturnino Urbano y Gabriel Eliosa, trabajadores de Tameme, empresa cuyos empleados en la capital de Puebla están en paro desde el pasado día 21 supuestamente, para exigir respeto a su derecho a conformar un sindicato desligado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Al tiempo que los arriba citados rindieron declaración, parientes de éstos sostuvieron en entrevista que los líderes de los trabajadores de Tameme fueron llamados a la JLCA el lunes para llegar a un acuerdo con la compañía, cuando policías judiciales entraron a la sede local de Conciliación y Arbitraje para arrestarlos y así desactivar el movimiento laboral.

Por su parte Héctor Maldonado, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJEP), sostuvo que cuando 25 elementos de la PJE intentaron cumplir órdenes de aprehensión contra trabajadores de Tameme, Gerardo Rodea, quien falleció en el tiroteo, disparó a los policías para evitar que arrestaran a los líderes del movimiento laboral.

Indicó que el ahora occiso, entre cuyas pertenencias se hallaron un cartucho percutido, cinco cartuchos útiles en el cilindro del arma que portaba y seis en una bolsa cangurera, era guardaespaldas de Alfonso Godínez, secretario general de la Sección 17 de la CTM y líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Traslado de Valores, quien según la PGJE respalda el movimiento en Tameme. Esto contradiría la principal exigencia de los inconformes, que es fundar un sindicato independiente de la citada central obrera.

Maldonado rechazó que la PJE hubiera incurrido en errores, al pretender ejecutar nueve órdenes de aprehensión contra trabajadores de Tameme al mediodía del lunes, pese a que como saldo del operativo hubo un muerto, un policía infartado, un judicial aprehendido y 13 detenidos, entre ellos gente sin relación con los hechos.

Manifestación a favor de que opere de nuevo Tameme en Puebla

Esta tarde, 30 trabajadores de Tameme se manifestaron ante la Casa Aguayo, sede del poder Ejecutivo de Puebla, para exigir al gobernador Melquiades Morales que intervenga para que la empresa reanude labores, y desconocieron el movimiento de sus compañeros.

Recibió a una comisión de empleados de Tameme el subsecretario estatal de Asuntos Políticos, Víctor Gabriel Chedrahui, quien expuso que el gobierno no está facultado para intervenir en conflictos de carácter laboral, a menos que la autoridad judicial "lo juzgue conveniente".

En este sentido Pedro Chávez, representante legal de Tameme, afirmó en entrevista: "No entiendo qué es lo que espera el gobierno, hay más de 120 armas de fuego largas y cortas en el arsenal de (las instalaciones locales de) la empresa".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año