Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Estados

Confesó funcionario municipal que solicitaron $4 millones 200 mil por aprobar estudio

Busca la policía al edil de Chalco por extorsionar a empresa extranjera

La denuncia de Expo-Casa, de carácter político, dice el vocero del alcalde Eduardo Esparza

ISRAEL DAVILA Y RENE RAMON CORRESPONSALES

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ejercitó acción penal contra el alcalde de Chalco, de extracción priísta, Eulalio Esparza Nieto, y el ex director de desarrollo urbano municipal, Bernardo Martínez Palma, como presuntos responsables de los delitos de abuso de autoridad y extorsión agravada después de que solicitaron a una inmobiliaria extranjera cuatro millones 200 mil pesos para aprobarle un estudio de factibilidad para la construcción de un desarrollo habitacional en esa localidad.

Al mediodía de este martes, en conferencia de prensa, el procurador mexiquense, Alfonso Na-varrete Prida dio a conocer que la consignación de esta averiguación previa a un juzgado de la ciudad de Toluca se dio con un detenido, el ex director de desarrollo urbano municipal, "ya que el alcalde se encuentra evadido de la justicia".

De acuerdo con las investigaciones, dijo el procurador, existen más funcionarios municipales involucrados en esta red de corrupción, pero aclaró que hasta no contar con elementos de prueba suficientes no se dará a conocer su identidad.

La madrugada de este martes, policías ministeriales detuvieron al ex director de desarrollo municipal, Bernardo Martínez Palma, quien "confesó haber actuado por órdenes del edil para recibir este dinero y entregárselo en su propia oficina".

El Ministerio Público, dijo, recibió la denuncia del director técnico de esta empresa inmobiliaria de origen brasileño, quien señaló que luego de adquirir un terreno ubicado en la localidad de San Martín Cuautlalpan, en ese municipio, el 14 de septiembre de 2001 presentó un escrito dirigido al presidente municipal, donde le solicitó la aprobación del estudio de factibilidad para construir un desarrollo habitacional.

Ante la falta de respuesta a la solicitud planteada, continuó, los empresarios concertaron una entrevista con el presidente municipal y el entonces encargado de la dirección de desarrollo urbano, con la finalidad de conocer el estado del trámite.

"Durante ese encuentro llevado a cabo en la oficina del edil, Bernardo Martínez Palma señaló a los empresarios que al presidente municipal le gustaban las cosas claras, que para hacer las gestiones deberían entregar una suma de dinero por cada vivienda que quisieran construir. En esa reunión el alcalde avaló tal exigencia y los presionó indicándoles que él continuaría en el cargo por dos años más, por lo que no le corría prisa. Dijo que no se estaba muriendo de hambre, pero que había hecho gastos importantes para su campaña", apuntó el procurador.

Al salir de la reunión, Martínez Palma aclaró a los empresarios que el alcalde quería tres millones 850 mil pesos para realizar dicho trámite y mil 100 pesos por cada una de las 3 mil 500 viviendas que construirían.

Además Martínez Palma continuó presionando a la inmobiliaria con llamadas telefónicas en las que dijo que el precio había aumentado a cuatro millones 200 mil pesos.

Después de las presiones y ante el temor de perder esta inversión, la inmobiliaria accedió a pagar la cantidad solicitada. En un principio se entregaron dos millones 100 mil pesos en mano a Martínez Palma, a quien se indicó que en unos días más se le daría la otra mitad, la cual se puso de nueva cuenta en mano del ex director de desarrollo municipal el 17 de enero de 2002, para que el 9 de febrero pasado el cabildo aprobara el estudio de factibilidad.

No conforme con esta cantidad, el alcalde exigió 500 mil pesos más, ahora para liberar los estudios de factibilidad de los servicios de agua potable, trámite que realizaba la firma con el director del organismo operador de agua del municipio, Alejandro Cortez García, "toda vez que había dispuesto de una suma importante de dinero a favor de los regidores".

Entonces cuando empresarios se negaron a acceder a esta nueva exigencia y denunciaron los hechos.

El ex director de desarrollo municipal detenido la madrugada de hoy confesó los hechos, por lo cual esta tarde se le consignó al penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez ,por los delitos de abuso de autoridad y extorsión agravada.

El alcalde, después de conocer de la detención de su ex colaborador, evadió la acción de la justicia, ya que no llegó a su casa ni esta mañana fue a su oficina.

La procuraduría informó que el alcalde aún se encuentra en territorio estatal, por lo que en las próximas horas se dará con su paradero.

Navarrete Prida afirmó que ya se solicitaron las declaraciones patrimoniales del alcalde y se pidió una auditoría a la Contaduría General de Glosa para verificar si se configuran delitos de enriquecimiento ilícito y de desvío de recursos, toda vez que gente cercana al alcalde adquirió a últimas fechas varios inmuebles en la entidad.

Por la tarde, Ismael Euroza Calzada, director de comunicación social de Chalco, informó que el edil Eulalio Esparza Nieto se habría presentado voluntariamente ante la PGJEM en Toluca a rendir su declaración.

Explicó que el alcalde decidió presentarse por voluntad propia a fin de aclarar la denuncia que el lunes de la semana pasada presentó la empresa inmobiliaria Expo-Casa.

Consideró que la denuncia tiene carácter político y está relacionada con la destitución del ex director de desarrollo urbano, Enrique Bolaños Quintana, quien sería el que inició la presunta irregularidad y amenazó con vengarse por haber sido separado del cargo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año