Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo
AGENDA

AUMENTAN PROTESTAS EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 28 DE MAYO. El tercer día de paro convocado por la Federación Agraria y un cese de actividades por 12 horas en el transporte de pasajeros interprovincial, además de las tradicionales movilizaciones de ahorristas y desocupados, marcaron la jornada de hoy en Argentina, la víspera de una huelga nacional contra la política de "hambre, desocupación y entrega" del gobierno del peronista Eduardo Duhalde, convocada por la Central de Trabajadores Argentinos. Esta será la segunda huelga nacional que el sindicalismo le hace a Duhalde desde que asumió elegido por la Asamblea Legislativa, en enero pasado. "Hay que pararlos", dijo el líder de esa central, Víctor de Gennaro, en alusión al empeño de las autoridades de cumplir las polémicas exigencias del Fondo Monetario Internacional. Al cierre de esta edición, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo que en breve se levantará el corralito que mantiene congelados los depósitos bancarios. Indicó que los ahorristas podrán optar por un bono para cobrar sus depósitos en dólares en diez años, o en pesos en cinco años, que podrán usarse en operaciones como compra de viviendas y autos.

PL


FUNCIONARIO DE EU CRITICA A GOBIERNO CUBANO

WASHINGTON. El gobierno de Cuba es "una cepa particularmente resistente del virus totalitarista y por eso requiere una medicina más fuerte", afirmó un alto funcionario del Departamento de Estado que pidió el anonimato. Cuba "es la última dictadura totalitaria en esta parte del mundo que ha probado ser particularmente resistente a, por ejemplo, un compromiso comercial con cualquier otro país del mundo", indicó el funcionario. La fuente insistió en que "no hay mercado para los productos estadunidenses" en Cuba, ya que los "cubanos tiene un ingreso per cápita mensual de apenas 20 dólares". También indicó que "en Cuba hay esclavitud virtual" porque, aseguró, los contratos son regulados por el gobierno de Fidel Castro, que "confisca 95 por ciento de los salarios de los trabajadores".

AFP


PERSISTEN CONSPIRACIONES PARA DERROCAR A CHAVEZ

WASHINGTON. Existen "planes de conspiración" para derrocar al presdiente venezolano Hugo Chávez "al costo de la ruina del país", indicó un informe elaborado por la misión de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) entregado este martes al Consejo Permanente de la organización. Por su parte, el defensor del pueblo, Germán Mundaráin, propuso una ley de amnistía o perdón para los que resulten implicados en la intentona golpista del 11 de abril. Sin embargo, aclaró que su propuesta legislativa no se aplicará a los autores de las muertes ocurridas durante los hechos.

AFP


CORTE BRASILEÑA ABSUELVE A 9 POLICIAS POR MATANZA EN 1996

BELEM. Un tribunal brasileño absolvió a nueve sargentos de la policía por su papel en la matanza de 19 campesinos en 1996, un crimen por el que dos comandantes fueron sentenciados este mes a largas penas en prisión.

REUTERS


NUEVO ATAQUE ESTADUNIDENSE CONTRA IRAK

WASHINGTON, 28 DE MAYO. Aviones de Estados Unidos fueron atacados este martes con artillería durante un vuelo rutinario de control en la zona de exclusión aérea en el norte de Irak, informó el general John Rosa, del Pentágono. En respuesta, indicó el funcionario, fueron arrojadas dos bombas hacia la posición terrestre. No se informó de heridos o muertos. Al término de la Guerra del Golfo en 1991, Estados Unidos impuso unilateralmente dos zonas de exclusión aéreas en el norte y el sur de Irak, con el argumento de proteger a las minorías kurda y chiíta, respectivamente. Desde entonces, incidentes como el de este día son muy frecuentes, y el nivel más alto de enfrentamiento por estos vuelos ocurrió en diciembre de 1998, cuando Washington y Londres lanzaron la operación Zorro del Desierto.

DPA


LIBIA OFRECE 2 MIL 700 MDD EN ACUERDO DE LOCKERBIE

NUEVA YORK. Libia ofreció 2 mil 700 millones de dólares para indeminzar a los familiares de las 270 víctimas de la explosión de una bomba a bordo del vuelo 103 de PanAm sobre la localidad escocesa de Lockerbie en diciembre de 1988, dijo una firma que representa a las familias. Si aceptan la oferta de Libia, cada una recibirá 10 millones de dólares, se indicó en un comunicado por correo electrónico a los medios de prensa enviado por la firma de abogados que representa a 118 de las familias de las víctimas. De acuerdo con la oferta, el dinero debe pagarse a plazos basados en el levantamiento de sanciones internacionales contra Libia, dijo un funcionario estadunidense.

REUTERS


CHANDRA LEVY FUE ASESINADA, ESTABLECE EL FORENSE

WASHINGTON, 28 DE MAYO. La joven becaria Chandra Levy, cuyos vínculos con el congresista estadunidense Gary Condit fueron revelados después que desapareció hace más de un año, fue asesinada, pero los motivos de cómo murió aún no están claros, se señaló en un informe forense. Las conclusiones a que llegó la oficina del forense del distrito federal de Washington, sobre cómo murió Levy fueron obtenidas básicamente por pruebas circunstanciales derivadas de la forma en que falleció y donde fue hallado el cádaver. Sin embargo, el forense Jona-than Arden señaló en conferencia de prensa que es posible que nunca se sepa la lesión específica que le quitó la vida.

REUTERS


CRITICAS A JEB BUSH SOBRE EL TRATO A LA INFANCIA

MIAMI. El gobernador de Florida, Jeb Bush, recibió este martes un crítico informe sobre la situación en este estado del organismo público dedicado a la infancia, que fue elaborado tras la inexplicable desaparición de una niña de cinco años hace 16 meses. Una comisión encargada de investigar la desaparición de la pequeña Rilya Wilson, supuestamente entregada en custodia del Departamento estatal de Niños y Familias, señaló como responsable del caso a esa institución por la falta de medios y su mal funcionamiento.

AFP

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año