Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Denuncian que Pastrana tuvo siempre una "estrategia de guerra contra el pueblo"

Anuncian las FARC que no variarán su "política" en busca de la paz con justicia social

Atentados dinamiteros provocan seis muertos en distintos puntos del territorio colombiano

AFP, DPA Y REUTERS

Santafe de Bogota, 28 de mayo. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó hoy que mantendrá su "invariable política en busca de los diálogos de paz con justicia social", al emitir un largo mensaje con motivo de su 38 aniversario, pero sin hacer referencia al plan del presidente electo, Alvaro Uribe, de proponer la mediación de la ONU para una eventual negociación.

La mayor insurgencia del país, surgida el 27 de mayo de 1964, aseveró que de todos modos utilizará "las únicas formas de lucha que el régimen oligárquico ha impuesto, hasta conquistar el poder político para construir una sociedad sin explotadores ni explotados."

En su mensaje, transmitido a través de Internet, en el que hizo un recuento de la historia y del lugar que ocupa la insurgencia en ese contexto, rindió un homenaje a todos sus combatientes. Pero sobre todo, refirió los diálogos de paz realizados con diferentes gobiernos colombianos, de cómo en algunos casos se desató también la guerra sucia, como ocurrió con los asesinatos y desapariciones selectivas de miles de dirigentes del movimiento político Unión Patriótica.

En ese contexto, arremetió contra el gobierno de Andrés Pastrana, al acusarlo de que "nunca tuvo una política de paz, sino una verdadera estrategia de guerra contra el pueblo y sus organizaciones populares", y que al efecto se apoyó en una política paramilitar de Estado, estimulada y alimentada con recursos provenientes del antidrogas Plan Colombia, bog02-121637-pih_(1)financiado por Estados Unidos.

También acusó a los ex candidatos presidenciales del bipartidismo liberal-conservador, Alvaro Uribe, Horacio Serpa y Noemí Sanín, de que en forma sistemática y deliberada se dedicaron a torpedear el proceso de paz, y lo mismo hicieron los sectores empresariales, la Iglesia católica colombiana, las fuerzas militares, la policía y los principales medios de comunicación.

Al mismo tiempo, este día continuaron los atentados dinamiteros y enfrentamientos de la guerrilla con el ejército. Así, se reportó que hubo cinco muertos y 16 heridos en horas recientes, que incluyen ataques a carreteras en distintos puntos del país y el estallido de un coche-bomba en un centro de abasto de alimentos al sur de esta capital. Además, se reportó la muerte de otra persona y tres lesionados al ser incendiados seis vehículos en Boyacá y Huila.

Mientras Uribe reiteraba su propuesta de negociar la paz con las guerrillas y los paramilitares de derecha por medio de la ONU, algunos medios interpretaron esto como una forma de "ganar tiempo" con las FARC a fin de definir su propia estrategia de paz. Tal propuesta, dijo El Tiempo, no significa dar reversa en su discurso de mano dura, sino que "extiende la mano" porque si no la toma podrá decir que habrá razones para obrar por la fuerza.

La ONU emitió una declaración, en Nueva York, en la que asentó que examinará la iniciativa del presidente electo colombiano para mediar en una eventual negociación de paz con las guerrillas, aunque admitió que a su parecer la posibilidad de reanudar el proceso parece lejana. Pero, subrayó, analizará el plan detenidamente porque siempre ha estado en favor de contribuir a ello.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, felicitó al derechista Alvaro Uribe, a quien prometió que su gobierno permanecerá "firme" en su compromiso de ayuda para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

Además, se anunció que el subsecretario de Estado, Otto Reich, visitará Colombia en breve para reunirse con Uribe y escuchar sus planes políticos.

También seguían las felicitaciones de los gobiernos de otros países como España y Suecia, así como varios de América Latina por el triunfo de Uribe. El secretario general de la OEA, el ex presidente colombiano César Gaviria, estimó que la victoria de Uribe "abre una época de esperanza", y confió en que "dará un respaldo claro y significativo a las fuerzas armadas y la policía para hacerle frente a todas las manifestaciones de violencia".

El saliente presidente colombiano, Andrés Pastrana, anunció que su gobierno propondrá a la asamblea general de la OEA en su reunión de junio en Barbados la elaboración de una lista americana de organizaciones terroristas, similar a la elaborada por Estados Unidos y la Unión Europea.

Por otra parte, Colombia reiteró su confianza en que no habrá fisuras en sus relaciones con Venezuela, a raíz de su decisión de otorgarle asilo diplomático al empresario golpista venezolano Pedro Carmona, la figura visible del golpe del 12 de abril pasado.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año