Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Intenta Londres mediar para tratar de evitar una guerra entre ambas naciones

Realiza Pakistán su tercera prueba con misiles; aumentan las tensiones con India

Reitera Nueva Delhi que no será el primer país en usar el arma nuclear contra Islamabad

REUTERS, AFP Y DPA

Islamabad, 28 de mayo. Pakistán realizó este martes su tercera y última prueba con misiles, ensayos que aumentaron las tensiones con India, que a su vez reiteró que no será el primero en usar armas nucleares, en momentos en que el ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Jack Straw, comenzaba conversaciones para tratar de evitar una guerra entre dos países que cuentan con capacidad nuclear.

"Como parte de una serie de pruebas militares en curso, Pakistán realizó hoy con éxito una prueba de su misil de corto alcance de fabricación nacional Hatf-II (Abdali)", dijeron los militares paquistaníes en un comunicado.

"El sistema es capaz de transportar ojivas nucleares con precisión hasta una distancia de 180 kilómetros", agregó el documento. "Los datos de vuelo confirmaron su precisión y todos los otros parámetros del diseño quedaron validados".

Pakistán dice que sus misiles balísticos pueden transportar cabezas nucleares y no ha descartado utilizar su capacidad nuclear como respuesta a un ataque convencional. "La exitosa prueba del Abdali concluye por ahora la serie realizada en los últimos días", agregó el texto.

Por otra parte, el canciller indio, Jaswant Singh, acusó al presidente de Pakistán, ge-neral Pervez Musharraf, de mostrar "una postura beligerante", en respuesta al mensaje que el líder paquistaní formuló el lunes a su pueblo.

Señaló que el discurso del mandatario militar sobre la disputada región de Cachemira, contiene comentarios decepcionantes y peligrosos que exacerbaron las tensiones en vez de suavizarlas.

"Decepcionante (el discurso), pues simplemente repite algunas garantías anteriores que permanecen incumplidas hasta hoy, y peligroso porque mediante una postura be-ligerante la tensión ha aumentado, no se ha reducido", señaló.

Singh subrayó que India mantiene firmeisl10-091401a-pih su política de no ser el primero en usar las armas nucleares, y excluyó cualquier posible discusión con Pakistán mientras ese país no haya desmantelado los "campos de entrenamiento" en la parte de Cachemira bajo su control y ponga fin a las infiltraciones de combatientes fundamentalistas islámicos en el sector indio.

Nueva Delhi, afirmó, no reanudará el diálogo con Islamabad mientras "tenga una pistola en la sien".

Sin embargo, la agencia de noticias rusa Interfax informó que el primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, y Musharraf aceptaron reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de otra gestión de paz de Moscú.

Los encuentros, en la ex república soviética de Kazajstán, no motivarán una reunión directa entre los dos líderes, que asistirán a una cumbre regional de seguridad.

Por su parte, el ministro indio de Defensa, George Fernandes, afirmó que las infiltraciones paquistaníes en Cachemira no han cesado y que "terroristas", sobre todo talibanes y miembros de Al Qaeda, se encuentran ahora en la parte que controla Pakistán del disputado territorio.

Lo que Musharraf dijo la noche del pasado lunes acerca del supuesto cese de las infiltraciones de fundamentalistas es "totalmente falso", declaró Fernandes.

Mientras, la primera reunión del Consejo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Rusia pidió a India y Pakistán que reanuden el diálogo con miras a evitar un conflicto a causa de Cachemira, declaró el secretario general de la alianza atlántica, George Robertson, al término de la cumbre que tuvo lugar en Italia.

En este contexto, Straw aseguró que la única solución al diferendo entre India y Pakistán es el diálogo. El ministro británico llegó a Pakistán y se reunió con el presidente Musharraf.

Tras su encuentro, el funcionario británico calificó las conversaciones como "constructivas y francas", pero declinó dar más detalles sobre lo discutido.

Asimismo, el gobierno laborista de Gran Bretaña continuará sus exportaciones de armas a India y Pakistán, a pesar de que la tensión entre ambos países crece día a día.

El Ministerio de Defensa de Londres confirmó que lleva a cabo conversaciones con India acerca del envío de aviones de combate Sea Harrier, de los que la marina británica quiere deshacerse antes de 2006.

El lunes reciente se informó que Londres había suspendido sus exportaciones de armas a Nueva Delhi e Islamabad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año