Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ignoraron advertencias antes del 11 de septiembre

Agente acusa de negligentes a los directivos de la FBI, publica Time

AFP Y REUTERS

Washington, 28 de mayo. Coleen Rowley, agente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), acusó este martes a la dirección de esa agencia de haber ignorado deliberadamente sus advertencias antes del 11 de septiembre, cuando ella envió informaciones recogidas sobre Zacarías Moussaoui, afirmó el semanario Time.

En su sitio de internet, Time publica la versión íntegra de una carta de diez páginas dirigida al jefe de la FBI, Robert Mueller, en la que Rowley reseña sus quejas.

Un responsable que no es mencionado, es particularmente criticado. El encargdo de supervisar las operaciones de los "agentes especiales", según ella, "casi deliberadamente neutralizó los esfuerzos de los agentes de Minneapolis", que arrestaron al francés Moussaoui el 16 de agosto.

Moussaoui, de 33 años, fue detenido cuando aprendía a pilotear en Minnesota. Los investigadores piensan hoy que pudo haber sido el vigésimo aeropirata en los aviones secuestrados el pasado 11 de septiembre.

Ello no le impidió, observa la agente, "beneficiarse con una promoción algunos meses" después de los atentados. "Siento que algunos hechos hasta ahora han sido omitidos, minimizados, maquillados o deformados, en un intento de la FBI por evitar una situación embarazosa para la gente o la institución, eventualmente por razones políticas" agrega.

Las críticas de la agente Rowley se conocen días después de las revelaciones sorbe la existencia de un memorándum redactado en julio de 2001 por otro agente de la FBI en Phoenix, Arizona, que establece un nexo entre los alumnos-pilotos y un grupo islámico.

En su carta Rowley afirma además que "importantes funcionarios de la sede de la FBI (en Washington) insistieron de manera casi inexplicable en sembrar dudas y denigrar" los esfuerzos de los agentes de Minneapolis que trataban principalmente de obtener una orden de allanamiento para investigar la computadora personal de Moussaoui.

El director de la FBI, Robert Mueller, anunciará este miércoles una serie de cambios para mejorar la capacidad analítica y de inteligencia del organismo, que se encuentra en el ojo del huracán por no haber prevenido los atentados terroristas contra Nueva York y Washington.

Funcionarios del Departamento de Jusitica y de la FBI dijeron que Mueller se unirá al procurador general, John Ashcroft, para explicar la segunda etapa de su reorganización, que se concentrará en reubicar agentes y recursos a fin de mejorar la capacidad de análisis de la FBI.

Por otra parte, el general Franklin Hagenbeck, comandante de las fuerzas armadas estadunidenses en Afganistán, dijo que casi la mayoría del liderazgo de la red Al Qaeada y los talibanes planean nuevas operaciones desde el este de Pakistán con cerca de mil combatientes, reportó el diario británico The Independent.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año