Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
DINERO

Enrique Galván Ochoa

Wal-Mart, investigación

Luz, otro engaño

Perdió la cervecera belga

LA COMISION FEDERAL de Competencia abrió una investigación sobre Wal-Mart, la principal cadena de supermercados, la que compró a Aurrerá, que fuera propiedad del hoy segundo hombre más rico de México, Jerónimo Arango, si le creemos a la revista Forbes. Supuestamente exige a sus proveedores que le den precios más bajos que a sus competidores. Esto tiene que ver con un frecuente y preocupante reporte del Banco de México: no hay crédito bancario, las empresas se financian con sus proveedores. Esto vale especialmente para los supermercados: todo lo que exhiben en los anaqueles es fiado, esperando que lo compre su clientela, luego ellos lo pagan a los proveedores, pero suelen jinetearlos muchos meses. A algunos los llevan a la quiebra porque tardan demasiado en pagarles. La opinión generalizada es que Wal-Mart es el más formal, hacer negocios con los otros a veces resulta mala experiencia. La Comisión Federal de Competencia, encabezada por Fernando Sánchez Ugarte, abre expedientes con cierta frecuencia. Ha investigado el mercado de las tortillas, del cemento, etcétera. A veces no nos informa cómo terminaron las investigaciones.

Doña Rosario


¿QUÉ ANDARA BUSCANDO en México doña Rosario Marín, la tesorera del presidente Bush? Parece que anduviera haciendo campaña política, pero aquí no tienen registro ni el Partido Republicano ni el Demócrata, con fondos del extranjero sólo trabajan Los Amigochos. Arriesga mucho. Por lo pronto, los del Citibank-Banamex la chamaquearon con el servicio supuestamente barato de remesas familiares. Le mandó 200 dólares a su tía, doña Teresa Martínez, y le cobraron 17 dólares. Por otro medio sólo le hubiera costado un par de dólares.

Perdió la belga


...AL MENOS EL PRIMER round. Un juez federal ordenó que se suspenda la venta de la cerveza Bek's en Estados Unidos, lo cual, de entrada, favorece a la compañía regia Femsa, la de Tecate, Sol y Dos Equis. Ayer les comentaba que hay un litigio: Interbrew, la belga, contra la mexicana. Son socios, pero Femsa se inconformó con Interbrew porque quiere usar su mismo canal de distribución, una tercera compañía en discordia, Labatt. El litigio no termina ahí, va para largo.

Reservas


EL BANCO DE MÉXICO dio a conocer el registro de sus reservas internacionales: 45 mil 318 millones de dólares, todavía no reflejan la entrada de los 900 millones y pico de la venta de Aseguradora Hidalgo. Son muy bajas. Otros países del mismo tamaño que México tienen reservas de 100 mil millones o más. No es que nos falten dólares, es que muchos compatriotas desconfiados los tienen en el extranjero. Sólo en Estados Unidos, según reporte del mismo Banco de México, los depósitos de mexicanos suman 41 mil millones de dólares.

e-Vox Populi


ASUNTO: INDEBIDO COBRO DE LUZ

Te adjunto copia de mi recibo de luz en Valle de Bravo. El cobro es indebido ya que el consumo del mismo dice 126 Kwh. y me hacen un cargo mínimo obligatorio de 250 Kwh. Al poner mi queja ante el gerente de la sucursal me dijo que en años pasados el consumo había sido más alto, por lo que se me ponía ese consumo mínimo. Estos son los conceptos de mi recibo:
 
 

Consumo $316.22
IVA     47.43
DAP  7 %     22.13
Total  $385.79

Margaret Ileana Noel, Valle de Bravo

[email protected]

R: Entiendo tu irritación pero ¿sabes qué me da risa? Una leyenda de la CFE que aparece en el recibo: ''Comprometidos con la honestidad''. ¿Se habrá tenido alguna administración menos honesta que la de Alfredo Elías Ayub? No tiene caso usar lámparas de ahorro de luz ni nada de eso si la CFE va a imponernos un cargo por consumo mínimo. Estamos peor cada día.

ASUNTO: EL SIEM

¿Es de ley que un negocio tenga que estar inscrito en la cámara de comercio local? ¿Está en la ley también que debo aportar mis datos al SIEM? ¿Me pueden multar por no estar en la cámara de comercio y qué es esto del SIEM?

Juan Carlos Cruz, DF

[email protected]

R: El SIEM (Sistema de Información Empresarial) es un rollo que inventó el ex secretario de Comercio, Herminio Blanco, recordado como don Exterminio, que tiene prendida una vela a San Memorioso para que nadie se acuerde de él porque si lo llaman a cuentas puede pasar momentos difíciles. No te va a suceder nada si no te inscribes, pocas empresas lo han hecho, fue otro fracaso del zedillismo, como el Renave, pero afortunadamente nadie se suicidó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año