Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía
AGENDA

GRAN IMPACTO NEGATIVO EN EL EMPLEO POR CRISIS ECONOMICAS

Contrariamente a las evidencias empíricas que señalan que en tiempos de crisis el empleo crece, las recientes crisis económicas en México han tenido fuertes costos sociales en términos reales en los ingresos y empleos, aseguró Araceli Damián, investigadora del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano, de El Colegio de México. Autora del libro Cargando el ajuste: los pobres y el mercado de trabajo en México, que será presentado este miércoles 29 de mayo, la especialista analiza si los cambios económicos a que ha dado lugar la reforma en el sector han modificado el grado de participación de la población en el mercado de trabajo.

ISRAEL RODRIGUEZ


BAJA RENDIMIENTO DE LOS CETES

Después de cinco semanas de incrementos, las tasas de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registraron este martes un descenso generalizado, mientras en el mercado de divisas el peso reportó una ligera depreciación frente al dólar estadunidense, reportó el Banco de México. Al dar a conocer el resultado de la subasta semanal de valores gubernamentales, el banco central informó que el rendimiento de los Cetes a 28 días, cuya evolución determina el costo de los créditos en el país, retrocedió cinco centésimas de punto, para ubicarse en 6.93 por ciento anual. En tanto, los Cetes con liquidación a 91 días ubicaron su rendimiento en 6.90 por ciento anual, una disminución de 13 centésimas en comparación con la semana previa. A su vez, a 182 días redujeron su premio en 0.11 unidades, con lo que quedó ubicado en 7.30 por ciento anual. Al cierre de la jornada en el mercado cambiario la cotización para operaciones de mayoreo finalizó en 9.57 pesos por dólar, una depreciación de dos centavos respecto al nivel del lunes, añadió el banco central.

 ROBERTO GONZALEZ AMADOR



SE INVESTIGA A WAL-MART POR SUPUESTO MONOPOLIO

MONTERREY, 28 DE MAYO. Las autoridades que regulan la competencia iniciarán una investigación en contra de Wal-Mart de México (Walmex) por supuestas prácticas monopólicas, dijo el martes una fuente que pidió el anonimato. "Algunos proveedores presentaron una demanda, ya que aparentemente la empresa acaba de poner condiciones de precios bajo la amenaza de no comprar'', comentó la fuente. Walmex, cuya propiedad mayoritaria es de la estadunidense Wal-Mart Sotres Inc., es la mayor cadena minorista de México. Fortaleció su presencia en el país en los últimos años apoyada en una fuerte expansión y en la reducción de precios. Se espera que la Comisión Federal de Competencia (CFC), publique el miércoles el aviso de inicio de la investigación.

REUTERS

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año