Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Reconocen esfuerzos en los rubros gestión ambiental, calidad y seguridad

Otorgan premio internacional de calidad a la CFE

Acapulco, Gro., 28 de mayo. El Premio Internacional de Calidad Inlac fue otorgado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por sus esfuerzos para certificar sus centros de trabajo en los rubros de gestión ambiental, calidad y seguridad.

El director general del organismo, Alfredo Elías Ayub, aseguró que la paraestatal está empeñada en cumplir su objetivo principal, el suministro de energía eléctrica que requiere el país, haciéndolo con oportunidad, suficiencia y calidad.

Durante el Foro Mundial de Calidad, que se realiza en esta ciudad, y luego de recibir el galardón de manos de Mario Gilberto Cortopassi, presidente de la International Organization for Standardization (ISO), que también se otorgó a la empresa petrolera brasileña Petrobras, el funcionario afirmó que estos esfuerzos han hecho posible que la empresa avance hacia la modernización, su saneamiento financiero y su transformación corporativa, a fin de que esté preparada para participar con éxito en el desarrollo de México.

En ese sentido, agregó, la CFE ha puesto especial atención en el cuidado y control de sus procesos mediante la implantación de sistemas de calidad, con base en las normas internacionales ISO, por lo que a la fecha tiene certificados 273 centros de trabajo en ISO 9000, lo que representa 77 por ciento de la empresa. En sistemas de gestión ambiental, se tienen certificados 27 centros con ISO 14000, que significa 49 por ciento de los sujetos a esa norma, y 13 centrales de generación de electricidad. Precisó que la meta es tener certificados todos los centros en 2004.

Elías Ayub comentó que la paraestatal tiene en marcha un Programa Institucional de Calidad Todal -que sirve como referente a otras entidades gubernamentales y a empresas privadas-, y que ha adoptado un modelo de dirección por calidad basado en la mejora continua.

Resaltó que el suministro de energía a 95 por ciento de la población mexicana, representada por casi 20 millones de usuarios, a los que cada año se suman 800 mil nuevos, requiere que la ampliación de la infraestructura eléctrica sea constante.

Reconoció el papale de los trabajadores de la empresa en el desarrollo de la misma y señaló que conjuntamente con el SUTERM se ha diseñado un programa en materia de capacitación, que se ha traducido en la obtención de 20 mil certificados de competitividad laboral y que se tiene programado llegar a una cifra de 30 mil este año, ya que la meta es que cien por ciento de los trabajadores operativos cuenten con ese tipo de certificación en cuatro años.

Indicó que se logró elevar el número de días de capacitación por trabajador, ya que se pasó de 6.5 a ocho días anuales, lo cual está estipulado como compromiso en el contrato colectivo de trabajo.

Explicó que otra línea de trabajo prioritaria para el presidente Fox es la transparencia, por lo que se firmó un convenio con Transparencia Internacional Capítulo México, que ha permitido que ese organismo participe como testigo social en las licitaciones públicas más importantes de la CFE. También, apuntó, se ha invitado a notarios, cámaras y profesionistas como observadores de calidad de todas las licitaciones mayores de 5 millones de pesos.

Agregó que en esta vertiente también se ubica el esfuerzo de vinculación con la sociedad en la formación de consejos consultivos ciudadanos en 30 estados del país, a través de los cuales participan los sectores sociales y productivos en los programas de trabajo de la CFE.

En el acto estuvieron presentes Armando Espinosa, presidente del Inlac, y Pierre Caillibot, presidente del Comité ISO/TC176, organismo encargado de la definición de la norma ISO 9000.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año