Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

La empresa está abierta a la supervisión, dice

Pemex, comprometida con la legalidad: Muñoz Leos

Raúl Muñoz Leos, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), reiteró el compromiso de la paraestatal con la legalidad y la transparencia y destacó que la empresa se encuentra abierta a la supervisión de la sociedad y de las autoridades.

Aseguró que Pemex llegará a ser una de las empresas petroleras del mundo más dispuestas al escrutinio de los observadores tanto nacionales como internacionales.

Tras participar en el noveno Congreso Mundial de Recursos Humanos, Muñoz Leos señaló que la empresa tiene el imperativo de volver a crecer, ampliando su escala y la eficiencia de sus operaciones.

"Para lograr lo anterior, será necesario un gran despliegue de talento, a fin de lograr mayores niveles de productividad, con absoluta legalidad y transparencia", dijo.

Expresó que en el gobierno del presidente Vicente Fox y en la actual administración de Pemex se tiene claro que las empresas públicas deben propiciar su crecimiento y desarrollo, así como su fortalecimiento y modernización para cumplir sus metas de productividad y rentabilidad.

Para cumplir con estos objetivos, explicó, Pemex debe mejorar sus destrezas para fortalecer su capacidad de competencia en las actuales y futuras condiciones del mercado global, de acuerdo con los estándares mundiales.

Estas destrezas son: el cuidado del prestigio, las capacidades para acumular experiencias, identificar y aprovechar continuamente oportunidades de negocios y la habilidad para detectar alianzas provechosas con otras compañías.

Consideró que en este momento se tiene que hacer una apuesta hacia adelante y fomentar una nueva cultura de los trabajadores petroleros para cubrir con éxito la nueva etapa de desarrollo de Pemex.

Recalcó que actualmente lo más importante es cómo emprender, producir y administrar nuevas oportunidades de negocio, posibles nuevas alianzas, mayor conocimiento y prestigio.

Muñoz Leos indicó que se busca implantar en Pemex un sistema de administración que ponga énfasis en la creación de valor económico para la asignación de recursos, así como desarrollar instrumentos innovadores que canalizarían inversiones y capacidades externas complementarias, como el caso de los contratos de servicios.

Dijo que, mediante el proyecto de rediseño del sistema de suministros, se busca transparentar todos los procesos, agilizar los tiempos, generar economías para la empresa y afianzar la relación de Pemex con sus proveedores y clientes.

Agregó que también se fortalecerán las actividades de investigación y desarrollo de tecnología del Instituto Mexicano del Petróleo para impulsar y sustentar mejor las distintas líneas de negocio de la paraestatal.

En materia de recursos humanos, Muñoz Leos mencionó que la nueva estrategia se orienta a que la empresa sea operada por personal altamente calificado, con criterios de rentabilidad y competitividad, con productos y servicios energéticos y petroquímicos de calidad, con tecnología de vanguardia, seguridad en sus instalaciones y absoluto respeto al medio ambiente.

Abundó que los principales retos dentro de la visión y misión de Pemex en materia de recursos humanos se encuentran: optimizar la organización de la empresa, desarrollar la función de liderazgo, mejorar el trabajo en equipo y lograr una gestión directiva más exitosa.

Para concluir, subrayó que para mantener el nivel actual de desempeño de Pemex se debe conservar una relación de colaboración con los trabajadores y una gestión de seguridad industrial de clase mundial.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año