Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Tienen actividades en 22 países y 182 subsidiarias

En cuatro años pasaron de tres a 46 las trasnacionales mexicanas

VICTOR CARDOSO Y JUAN ANTONIO ZUÑIGA

De contar con sólo tres empresas consideradas como trasnacionales en 1999, menos de cuatro años después México se convirtió en un país exportador de capitales con 46 grandes consorcios que han llevado sus recursos a todo el mundo para crear o comprar 182 subsidiarias. Estas empresas mexicanas pasaron de caracterizarse por una presencia estrictamente local a extender sus actividades en por lo menos 22 países de los cinco continentes.

Las cifras están asentadas en los informes financieros de las empresas, todas enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde sin embargo no es posible establecer con certeza el monto total de las inversiones.

Sólo de manera limitada, el Banco de México tiene registro de que entre el segundo y tercer trimestres de 2001 salieron del país 3 mil 708.4 millones de dólares, catalogados como ''inversión directa de mexicanos en el extranjero''. No obstante, de acuerdo con los datos de las propias empresas, puede calcularse que las inversiones mexicanas en el extranjero ascienden a por lo menos a 14 mil 700 millones de dólares.

Se trata de recursos enviados fuera del país por prominentes hombres de negocios para comprar o constituir plantas industriales, procesadoras de materias primas, comercializadoras, tenedoras de acciones, extractoras de diversos minerales y de servicios diversos.

De las 46 trasnacionales, un grupo de 16 corporativos concentra 85 por ciento de los capitales oficialmente registrados en los reportes enviados a la BMV, es decir, 12 mil 500 millones de dólares. Pero de entre ellas, sólo cuatro concentran 59 por ciento (8 mil 732 millones de dólares) del monto total invertido por mexicanos en empresas del exterior, según los reportes.

Estas cifras no consideran las inversiones de mexicanos en la adquisición de bancos extranjeros, como fue el caso de la familia Hank Rhon, con el Laredo National Bank, o la tenencia accionaria que adquirieron Roberto Hernández y Alfredo Harp, con la venta de Banamex-Accival, o Ricardo Guajardo Touché y José Madariaga Lomelín, entre otros, cuando el español BBVA compró la mayoría accionaria del Grupo Financiero Bancomer.

Cemex se mantiene como la primera

En 1999 el informe de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), denominado La inversión extranjera directa y el reto del desarrollo, daba cuenta de la presencia de sólo tres trasnacionales de origen mexicano entre las 50 más importantes del mundo en desarrollo.

Estas eran: Cemex (encabezada por Lorenzo Zambrano), Gruma (de Roberto González Barrera) y Vitro (presidida por Adrián Sada González).

De ese año a la fecha se les sumaron otros 43 corporativos que ampliaron sus operaciones al exterior. Cemex se mantiene como la principal trasnacional mexicana por los más de 3 mil 209 millones de dólares empleados para la adquisición de las 12 plantas localizadas en países del sudeste asiático, Africa, Europa y Estados Unidos.

Actualmente la segunda trasnacional mexicana, por el monto de sus inversiones fuera del país, es América Móvil, encabezada por Carlos Slim Helú, la cual ha extendido sus operaciones en particular hacia América Latina, aunque también incluye a Estados Unidos. Esta empresa tiene inversiones por 2 mil 402 millones de dólares, cifra que no incluye los 278.7 millones de dólares a cargo de Teléfonos de México (Telmex), ni los 468.1 millones de dólares de Carso Global Telecom, que encabeza el mismo empresario.

Aunque con menor monto de inversiones pero tercero en importancia, con 2 mil 31.4 millones de dólares, Grupo Bimbo, presidido por Roberto Servitje Sendra, cuenta con la mayor presencia fuera de México, con 34 plantas y establecimientos.

El reporte financiero del primer trimestre de 2002 señala: ''Grupo Bimbo inició su expansión internacional en 1990 y hoy en día se ha convertido en una de las empresas de panificación con mayor presencia a nivel mundial, colocándose como líder en México y en varios países de Latinoamérica''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año