Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Secretaría de Hacienda

Estricta transparencia en la venta de Aseguradora Hidalgo

ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Hacienda rechazó anoche que el proceso de desincorporación de Aseguradora Hidalgo no haya sido transparente; manifestó que el precio obtenido por la venta de las acciones de esa empresa es consistente con la valuación de las acciones de firmas similares en los mercados internacionales.

En un comunicado emitido por la dependencia se destaca que lo obtenido por la venta de Aseguradora Hidalgo está en línea con los ingresos esperados por el gobierno federal por este concepto en el programa económico para 2002.

El proceso de licitación se desarrolló de manera transparente, equitativa y con estricto apego a la ley; de no haberse completado exitosamente esta desincorporación, agrega el comunicado, hubiera significado una disminución de los ingresos previstos. Consecuentemente hubiese sido necesario un ajuste al gasto público para evitar exceder el tope de déficit de 0.65 por ciento del PIB aprobado por el Congreso de la Unión.

La oferta presentada por MetLife Inc. por 9 mil 200 millones de pesos (unos 958 millones de dólares) representa, informa Hacienda, un valor equivalente a 14.8 veces las utilidades obtenidas por Aseguradora Hidalgo en el ejercicio de 2001. Sin embargo, la dependencia no alude al monto de los activos de la empresa vendida, que según la firma Insurance Service Network ascienden a 2 mil millones de dólares.

Las autoridades hacendarias reiteraron que en estrecha coordinación con la Secretaría de la Contraloría se condujo el proceso de venta bajo los más estrictos principios de transparencia.

Congruente con lo anterior, la recepción y apertura de posturas, así como el proceso para evaluarlas, fueron escrupulosamente preparados con más de tres meses de anticipación, destaca.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año