Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  

Economía

Más apertura en comunicaciones, energéticos y transporte, planteó Mike Moore

Sugiere la OMC mejorar las condiciones de la población rural antes de retirar subsidios

No prevé problemas para México con la entrada de China a la OMC El director del organismo pidió a empresarios no avergonzarse por obtener ganancias del libre comercio

HUMBERTO ORTIZ MORENO ENVIADO

Puerto Vallarta, Jal., 28 de mayo. La ola comercial y de inversiones en el mundo no es ''una nueva forma de colonización'' y la gente empieza a darse cuenta de que ''las compañías multinacionales pagan mejores salarios'', aseguró aquí Michael Moore, director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), y refutó a quienes ''les encanta atacar'' al organismo y a los tratados comerciales, pues de no ser por estos mecanismos ''les iría muy mal''.

Llamó a los empresarios del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), con quienes se reunió en privado, a no avergonzarse por obtener ganancias del libre comercio, porque así generan riqueza y empleos. La población, sostuvo, ''ya no ve la inversión como ataque a la soberanía de una nación''.

Asimismo, sin manifestarse sobre las subvenciones que el gobierno estadunidense decretó para sus productos agrícolas, recomendó a las economías asociadas en la OMC ''negociar'' una mejora sustancial en las condiciones socioeconómicas de la población rural de las naciones en desarrollo antes de retirar totalmente subsidios a la producción agrícola, pues de lo contrario ''va a haber problemas''.

Actualmente los apoyos al agro cuestan a los contribuyentes unos mil millones de dólares diarios, precisó Moore en ruedapvr07-151911-pih de prensa previa a su participación en la Reunión de Ministros de Alto Nivel del Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico, que hoy será inaugurada por el presidente Vicente Fox.

De hecho, puso énfasis en el tema de la gobernabilidad como uno de los puntos claves de las discusiones dentro de la OMC. ''No tengo duda de que no se va a llegar a ninguna conclusión en esta ronda sobre agricultura, a menos que se trate en forma sustancial'', puntualizó.

En forma somera habló sobre los flujos migratorios y dijo que, aunque los países en desarrollo arguyen que deben ser parte de las negociaciones, ''va a ser muy difícil'' incorporar el asunto en las mesas de trabajo.

Moore expuso que las reformas que ha logrado México son ''muy impresionantes'' y significan una ''inspiración para otros países en vías de desarrollo''. Recordó que hace 20 años el país estaba ubicado en el sitio 25 en la escala de exportadores y ahora es el séptimo, por lo que ''podría enseñar muchas cosas'' a otras naciones, particularmente ''cómo aumentar los estándares de vida a través de una economía más abierta''. Sin embargo, consideró que dentro del TLCAN ''debe haber más apertura en comunicaciones, energéticos y transporte''.

El director general de la OMC aseguró que no vislumbra problemas adicionales para México con la incursión de China en la organización de comercio: ''Lo que dicen ahora de China lo decían de México, que no son competitivos, que los productos mexicanos eran baratones, que no sirven. Antes era así, pero ahora, desde el punto de vista del TLCAN, ha sido exitoso. Quisieran que México se saliera de la OMC o del TLCAN y veríamos que estaría mal...''

Acerca de las controversias en telecomunicaciones y en materia agrícola, garantizó que la organización existe para servir a sus miembros o asociados, y si hay diferencias serán resueltas. ''Nosotros nos encargaremos con eficiencia e integridad'', prometió.

Poco optimismo sobre el agro

En agricultura, Moore no fue muy optimista y juzgó que la dirección correcta debe empezar por una negociación que mejore las condiciones de la población rural en los países en desarrollo, para que este sector ''se desfase de los subsidios hacia las exportaciones''.

Comentó que la OMC ya está recibiendo documentos para iniciar las pláticas y concluirlas en 2005, y afirmó que ''existe gran urgencia para terminar esta negociación en 30 meses''.

Expresó que el gobierno estadunidense podrá decir que dentro de la OMC hay topes de lo que se puede gastar en subsidios sin salirse de las reglas, mientras otros podrán argüir que sí hay controversia, pero si no se ponen sobre la mesa reformas sustanciales listas para firmarse en 2005 ''esta ronda no va a servir''.

El director general de la OMC fue interrogado sobre su perspectiva en torno de la pobreza en México y se preguntó: ''ƑPor qué va la gente al norte a buscar trabajo? Porque ahí hacen lo que deben hacer para crear empleo. Se les dan más negocios para que arranquen creando más empleo para los agricultores''.

Moore hizo ver que por primera vez en la historia existe una agenda para negociar lo que piden las naciones en vías de desarrollo y ahora ''ya hablamos de facilitación del comercio, sistemas aduanales, gobernabilidad, no sólo en el caso de México, sino de otros países''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año