Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

BAJO LA LUPA

Alfredo Jalife-Rahme

El terrorismo contable de Dick Cheney

EL SISTEMA FINANCIERO de Estados Unidos sufre una epidemia de escándalos sobre sus prácticas contables crapulosas, que transformaron las pérdidas en ganancias, inflaron los salarios de los ejecutivos y decapitaron los fondos de pensiones de los empleados (quienes luego son los primeros despedidos). Prácticamente todas las corporaciones de Estados Unidos (además de sus empresas contables, sus hilarantes calificadoras, sus bancos de inversiones y sus analistas, es decir, todo el circuito de los "amos del universo" de Wall Street) abandonaron el capitalismo real por una genuina mafiocracia basada en el modelo rapaz de la globalización financiera y su triada maligna, constituida por la "contabilidad invisible" (off-balance sheet), los paraísos fiscales y el papel chatarra (los famosos hedge funds, "fondos de cobertura de riesgos"), que permite ingresos colosales, expeditos y tramposos, en detrimento de la periferia mundial pauperizada.

LOS ENGAÑOS CONTABLES abarcan los fraudes estadísticos y cada mes son revisadas las cifras previas. En particular en el sector energético, la contabilidad "creativa" (así se le llama ahora al fraude masivo) institucionalizó las transacciones llamadas round-trip ("viaje de ida y vuelta"), en las que dos empresas energéticas se venden mutuamente la misma materia prima, al mismo precio y en forma sincrónica para inflar las ganancias. Así la texana Reliant, CMS Energy, Xcel Energy, EnCana y Merchant Energy Group of the Americas inflaron sus ganancias en más de 20 por ciento por el método round trip, en el que volaban solos los mafiosos ejecutivos, sin ser acompañados por los inversionistas.

EL PARADIGMA DE la mafiocracia estadunidense es la gasera texana Enron (vinculada al nepotismo dinástico de la familia Bush y a la empresa contable global Arthur Andersen) y actualmente todo el sector energético padece una profunda crisis de credibilidad contable. También ha cundido la epidemia de renuncias entre los directivos de las empresas energéticas y en menos de una semana, después de la salida precipitada de William McCormick, mandamás de CMS Energy, el jerarca de la texana Dynegy, Chuck Watson, dejó su puesto.

HACE UNA SEMANA el actual vicepresidente Dick Cheney fue exhibido por alterar su política contable durante su paso como ejecutivo en jefe de la empresa energética Halliburton, con sede en Dallas, Texas, al reportar como ganancias costos por 100 millones de dólares que fueron ocultados a los inversionistas durante más de un año (The New York Times, 22 de mayo). Ya suena a pleonasmo relacionar a los grupos políticos vinculados al nepotismo dinástico de la familia Bush con engaños contables de todo género, desde los electorales hasta los empresariales. El segundo de Dick Cheney era David Lesar, un contador de la mancillada empresa contable Arthur Andersen. Obviamente que David Lesar fue el sucesor en la dirección de Halliburton de Dick Cheney, secretario de Defensa con Daddy Bush, que emprendió la guerra contra Irak, y ahora vicepresidente con Baby Bush, que busca repetir su hazaña con saña.

PUES GRACIAS A sus trucos contables, la texana Halliburton pospuso su quiebra, que parece inevitable por los pésimos manejos de Dick Cheney, quien simboliza la intersección del complejo militar-industrial con el sector energético. Se entiende mejor que nunca por qué una guerra contra quien sea (qué mejor contra Irak y/o Irán, para elevar los precios del petróleo, en colusión con Rusia, la primera gasera mundial y la nueva aliada "occidental"), siempre y cuando resulte prolongada (Donald Rumsfeld, secretario de Defensa, nos prometió que la Guerra contra el Terrorismo duraría unos 30 años; Ƒel tiempo suficiente para limpiar la contabilidad empresarial de la mafiocracia?), servirá para salvar a miles de empresas de Estados Unidos en quiebra virtual, en especial en el sector energético.

ƑY EL "TERRORISMO CONTABLE", que practica la mafiocracia de Estados Unidos y que no existe en ninguna lingüística universal, quién lo combate? ƑCómo creerle al vicepresidente Dick Cheney, tan adulterador de datos contables, sus recuentos electorales y sus cuentos chinos sobre el 11 de septiembre y otros temas misceláneos, como su manto protector a Enron, la gasera texana quebrada, y a Arthur Andersen, la empresa contable extinguida?

Violaciones al voto en Florida


MALAS NOTICIAS PARA el nepotismo dinástico de la familia Bush en Florida, y para Otto Reich, el ídolo del condado Dade y el halconazo subsecretario de Estado clandestino (todavía no ha sido, ni será, aprobado por el Congreso), que difícilmente volverán a atropellar la voluntad ciudadana en los próximos comicios de noviembre como sucedió en la previa elección bananera que elevó a Baby Bush a la primera magistratura. Según una nota muy interesante de Los Angeles Times (22 de mayo), el Departamento de Justicia estaría por entablar juicio contra tres condados de Florida por presuntas violaciones a los derechos electorales. Se ha filtrado que entre éstos se encuentra el polémico condado Dade, donde se concentra el núcleo duro de la Fundación Nacional Cubano-Americana, anticastrista e incondicional del gobernador Jeb Bush, y donde se llegó a impedir bajo amenazas el acceso a las urnas, como si se estuviese en Zimbabwe.

INCREIBLE, PERO A ESTAS alturas del milenio estamos hablando de Florida, en Estados Unidos, y del condado Dade, de Miami. La fase de arreglo legal entre el Departamento de Justicia y los funcionarios electorales de los tres condados de marras puede concretar una serie de reformas para asegurar que sean cumplidas pulcramente las leyes federales, las cuales impedirían así todos las supercherías y falsificaciones electorales.

YA ERA TIEMPO de que se civilizaran las votaciones africanizadas de Florida, para estar en armonía con el resto de Estados Unidos, donde las elecciones son un ejemplo universal. Se le está derrumbando al nepotismo dinástico de la familia dick_cheney_ks8Bush toda su política facciosa en el condado Dade, que deseaba imponer a toda Florida y, peor aún, a todo Estados Unidos, que naturalmente no comparten las posturas ultrarradicales de Otto Reich (otro embriagado de poder como su aliado y correligionario Castañeda Gutman) ni de la fundación anticastrista. Es notorio que el amplio abanico conformado por el Partido Demócrata, dos ex presidentes demócratas, una ala importante de congresistas moderados del Partido Republicano, y el restante de los hispanos no cubanos (entre ellos los mexicanos, en su gran mayoría más proclives a los demócratas, que pueden empezar a chocar contra el exceso cabildero de la minoría facciosa y belicosa de los pro bushianos), así como todo el espectro de los cubanos de Miami, en su conjunto se ha manifestado por la reconciliación transcubana y el levantamiento del embargo contra la nación caribeña.

El mundo del arte, mancillado por la globalización


DESPUES DE INUNDAR a la humanidad con sus engaños contables, fraudes estadísticos y supercherías electorales, la codicia de la globalización financiera desregulada (a propósito, Ƒpor qué la hilarante "Transparencia Internacional" y su filial mexicana, repleta de zedillistas, nunca toca estos temas, ni siquiera con los pétalos de sus rosas espinadas?) no podía dejar fuera el mundo del arte, que también juega a la desregulación, a la evasión fiscal y a otras trapacerías de lavado global. No hace mucho Alfred Taubman, ex jerarca de la correduría de arte Sotheby's, "por encima de toda sospecha", fue condenado a un año y un día de cárcel y a una multa de 7.5 millones de dólares por el juez George Daniels, del circuito penal de Nueva York, quien resumió espléndidamente la sentencia: "Se trató de un criminal esquema secreto y tramposo cuyo objeto y propósito era la ganancia ilegal. Quienes participaron en la comisión del crimen estafaron a un público sin sospechas. Este no fue un crimen motivado por la desesperación y la necesidad, sino por la arrogancia y la codicia".

TAUBMAN, DE 78 AÑOS (no existe edad ni fortuna para colmar una conducta criminal reincidente), renunció al mando de Sotheby's y acordó pagar 186 millones de dólares -de su fortuna estimada en 770 millones de dólares- para arreglar la parte civil de varias querellas en su contra. El criminal mercader de arte (lo cual representa un doble delito de lesa humanidad, porque no solamente flagela la ética sino que, peor aún, desfigura el campo de acción de la estética) recurrió a 100 de sus amistades pertenecientes al jet-set global (donde se mueve como nadie su esposa Judy) como "referencias" (sic) para avalar su "carácter" (sic), entre quienes se encontraban Brian Mulroney, ex primer ministro de Canadá (un firmante del TLCAN en la ceremonia del "espíritu de Houston" que, por cierto, no se nota en el conflicto transfronterizo del agua), y Henry Kissinger (un etnocida inveterado desde Indochina, pasando por el Medio Oriente, hasta Suramérica). ƑSe parecerán los elogios vertidos por Mulroney y Kissinger, sobre el "carácter" de Alfred Taubman, a las apologías ditirámbicas que expresan por la globalización financiera?

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año