Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El PAN propone invertir ahorros en el exterior

Senadores de PRI y PRD atajan proyecto de dictamen sobre el SAR

ROBERTO GARDUÑO

Senadores de PRI y PRD rechazaron el proyecto de dictamen para reformar el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), presentado por el panista Fauzi Hamdan.

Durante una reunión de las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, Salud y Seguridad Social, Jubilados y Pensionados y de Estudios Legislativos, el senador Hamdan presentó un proyecto de dictamen para reformar el SAR, cuyo propósito sería incrementar las percepciones de más de 20 millones de trabajadores mexicanos mediante la inversión programada en instrumentos financieros internacionales.

Como presidente de la Comisión de Hacienda, el senador Hamdan solicitó se diera lectura al documento en el cual desarrolla su propuesta. De inmediato, sus contrapartes de PRI y PRD manifestaron que el tema es de suma importancia para la sociedad y en especial para los trabajadores, y solicitaron que se suspendiera la lectura del proyecto.

A decir de los priístas, la propuesta que se llevó a la mesa de análisis es la del Ejecutivo federal "y puede tener los mejores objetivos", pero habrá que entrar en una dinámica de mayor análisis para evitar errores.

Miguel Angel Navarro, del PRI, señaló que la propuesta de reforma del senador Hamdan "es demasiado ambiciosa y hay que hacer una evaluación porque son millones de trabajadores contemplados en esta situación".

El perredista Elías Miguel Moreno Brizuela vio "mucha prisa por aprobar una minuta que puede ser analizada con toda serenidad". Dijo que "incluso ya se quería someter a votación para entregar el capital de los trabajadores mexicanos a manos privadas y extranjeras, hay que reflexionar que ésta es una situación delicada".

En defensa de Hamdan, el panista Luis Alberto Rico dijo que el Instituto de Protección al Ahorro Bancario cubriría el monto de algún quebranto, si existiera, en el manejo de las Afore: "Hay razones suficientes para garantizarle a un mexicano un depósito de su cuenta SAR cuando quiera hacer uso del dinero dentro de 15 o 30 años. Creo que se debe garantizar por la ley del IPAB el rendimiento y la constancia del valor del ahorro".

Fauzi Hamdan dijo a los senadores que el documento era sólo un instrumento de trabajo para realizar un análisis posterior, y reclamó que en la reunión se encontraran más de 20 senadores. Dijo que son cinco comisiones y esto complica mucho su labor, y planteó que se formara un grupo de trabajo compacto, especializado, plural, que presente el punto de vista sobre el dictamen.

A esa visión respondió otro panista, Gilberto Morgan Alvarez: "resulta interesante para quienes pertenecemos a estas comisiones haber sido convocados para un tema que ha desatado polémica. Tenemos temor de ese 20 por ciento que se va invertir en instrumentos del exterior. No podemos arriesgar, por ningún motivo, esas jubilaciones ni las que se están construyendo para el futuro, por lo que es necesario poner límites al uso de los recursos de los trabajadores de México".

Genaro Borrego, del PRI, señaló que los legisladores deben pugnar por mejorar el sistema de pensiones. "Metódicamente debemos profundizar en el análisis del sistema actual, y de ser el caso proponer otro sistema que lo sustituya. Quiero subrayar que el objetivo fundamental de los fondos propiedad de los trabajadores no es invertir en infraestructura local sino obtener rendimientos crecientes para un mejor futuro y para beneficio de los trabajadores".

Así, el documento del senador Fauzi Hamdan se envió a comisiones para su análisis y estudio.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año