Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Arremete Isidro Pastor

Preocupa a directiva priísta candidatura natural de Montiel

RENATO DAVALOS

El líder del PRI en el estado de México, Isidro Pastor, aseguró que no es el alfil del gobernador Arturo Montiel, porque éste no lo necesita, ya que es "un precandidato natural" a la Presidencia de la República, y eso les preocupa a Madrazo y su gente.

El líder del tricolor mexiquense señaló que los operadores de Madrazo, Ulises Ruiz, Samuel Aguilar y Carlos Jiménez, mueven la cola como perritos y ladran, y han tratado de callar a algunos medios por diversas vías. No es cierto que "me dieron un huesito en la Comisión Nacional de Procesos Internos para acallarme".

En entrevista, Pastor justificó su actitud en el Consejo Político priísta del sábado pasado, y expuso que buena parte de "nuestras propuestas" fueron incorporadas en los resolutivos finales del reglamento electoral. Ello implica, entre otros elementos, que los comités estatales priístas serán los responsables directos de la selección de candidatos a los puestos de elección popular. La tarea de la comisión nacional -en la que le fue asignado un lugar el sábado anterior-, añadió, será sólo de coadyuvancia.

Sin embargo, planteó, mientras el PRI no cambie en su estructura y no sea eliminada la cultura de la verticalidad, no habrá mayores resultados y prevalecerá la imposición de condiciones en todos los ámbitos.

Nuestra tarea en la comisión, dijo Pastor, impedirá "traiciones a la gente". Nuestras decisiones serán observadas en los estados y en los municipios

"Juego estratégico"

-Mucha gente dice que su rebeldía se apagó con la designación de Chuayffet, y que usted es el alfil de Montiel para 2006. ƑQué opina?

-La designación de Emilio Chuayffet ya había permeado con antelación. Fue un juego estratégico de la directiva nacional. Dimos nuestro apoyo en un desplegado al gobernador mexiquense porque "no estamos en contra de todo".

Sobre Montiel señaló que el gobernador no necesita de alfiles. Se habla mucho de él y eso es lo que ha provocado celos, porque es un precandidato natural a la Presidencia de la República.

"Mucha gente se ha encargado de reconocerle a Montiel lo que ha hecho por el PRI, y el peso que tiene en el estado con la mayor relevancia electoral en el país. También ha reconocido su relación con los ex presidentes y la relación de respeto que tiene con el presidente Fox".

-ƑSe trata en suma de una rivalidad Madrazo-Montiel hacia el futuro?

-Ciertamente les preocupa (a la directiva). Los tonos en que se han expresado sus operadores, como Ulises Ruiz, Samuel Aguilar o Carlos Jiménez, han sido manifiestos, ofensivos e insultantes. El PRI requiere hoy, más que operadores, ideólogos.

Lo importante, añadió, es que Madrazo "no vea esto como un pleito personal". No estamos en contra del líder nacional del PRI, y reconoceremos sus aciertos, pero señalaremos sus errores.

Sobre su incorporación a la Comisión Nacional de Procesos Internos, rechazó que le hayan dado un huesito para callarlo. Mi incorporación, juzgó, "fue un espaldarazo de mis compañeros de los comités estatales, que hicieron saber a Madrazo de mi participación en ese órgano".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año