Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

El programa Hacia un país de lectores, la renovación del pacto vasconcelista, afirma

Destinará el gobierno $4 mil millones para construir bibliotecas públicas, anuncia Fox

Se edificarán mil 200 en municipios del país en cuatro años El magnate Bill Gates aportará 30 millones de dólares para dotarlas de computadoras y acceso a Internet

JUAN MANUEL VENEGAS

El programa Hacia un país de lectores es la renovación del pacto de la esperanza vasconcelista, aseveró el presidente Vicente Fox Quesada durante la presentación del mismo. Anunció que el gobierno federal dispondrá de 4 mil millones de pesos para la construcción de miles de nuevas bibliotecas en todo el país, así como para dotarlas del acervo bibliográfico y tecnológico que demanda el sistema educativo nacional.

Para reforzar el proyecto se contará con el apoyo del magnate mundial de la computación, Bill Gates, quien ayer mismo -enlazado vía satélite al acto realizado en la Biblioteca de México- puso a disposición del gobierno mexicano 30 millones de dólares para dotar de computadoras y acceso a Internet a las mil 200 bibliotecas públicas municipales que se habrán de construir en los próximos cuatro años, de acuerdo con la meta fijada por el propio Fox Quesada.

"Como nunca antes vamos a poner los libros al alcance de todos los mexicanos, de todos los chiquillos y jóvenes del país", subrayó el mandatario, al tiempo que hacía otro anuncio: antes de que termine este año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) establecerá 100 mil bibliotecas escolares y 750 mil bibliotecas de aula, todas para el sistema de educación básica y escuelas normales.

Las primeras quedarán integradas por acervos iniciales de 500 libros, y las bibliotecas de aula comenzarán con una colección de 25 tomos. En ambos casos el acervo se incrementará año con año, precisó Fox.

Y a manera de comparar lo que se tiene con lo que se tendrá, para remarcar la importancia del proyecto, dijo que actualmente sólo se cuenta con 5 mil de estas bibliotecas en todo el territorio nacional. Pero no sólo habrá nuevos espacios para lafox_libros_jsd lectura y el estudio, precisó, pues el programa prevé una inversión "mínima" de 3 mil millones de pesos en 250 millones de libros para las bibliotecas escolares, que serán adicionales a los libros de texto.

Colofón de este proyecto educativo será la construcción de un nuevo edificio -que albergará a la Biblioteca de México-, que será "paradigma de biblioteca pública, con la incorporación de todos los avances tecnológicos, arquitectónicos y de organización bibliotecaria".

Impulso a la industria editorial

Por otra parte, y aunque no formó parte del mensaje leído por el Presidente de la República, el documento que se distribuyó ayer sobre los objetivos generales del programa nacional Hacia un país de lectores incluye el compromiso de "impulsar la industria editorial, incrementando el número de coediciones y el lanzamiento, con editoriales privadas, de nuevas colecciones de circulación masiva y a bajo precio".

En el capítulo dedicado al fomento del libro entre la población abierta, se plantean otras metas, como la creación de 12 mil salas de lectura en México y en comunidades mexicanas en el extranjero; la apertura de cinco nuevas librerías del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) en distintos puntos del país, hasta alcanzar un total de cien; incrementar el número de ferias de libro y festivales de lectura, y la creación de una biblioteca virtual, en colaboración con instituciones públicas y privadas.

A la presentación del programa se dieron cita académicos, intelectuales, rectores de universidades, empresarios, directivos de fundaciones privadas, además de que fueron llevadas personas con discapacidad, niños de escuelas públicas y jóvenes representantes de diversas comunidades indígenas del país.

Acompañaron a Fox Quesada en el presidium su esposa Marta Sahagún -quien fue gestora del donativo de la Fundación Gates, y que por conducto de su propia organización, Vamos México, será soporte financiero del nuevo programa gubernamental-; el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra; la directora del CNCA, Sara Bermúdez; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, y la jefa de la oficina de la Presidencia para la atención de los pueblos indígenas, Xóchitl Gálvez, entre otros.

Por su labor para concretar este programa, Marta Sahagún de Fox se ganó el reconocimiento de los esposos Bill y Melinda Gates, al momento en que -vistos en pantallas gigantes- anunciaron el donativo por 30 millones de dólares para que las bibliotecas en México puedan ofrecer el servicio de la información digital.

El magnate estadunidense señaló que este tipo de apoyos lo otorgan ya a bibliotecas públicas de Estados Unidos y Canadá y por esa razón decidieron "otorgar un respaldo similar" a México.

"El analfabetismo en la actualidad implica más que leer y escribir; cada vez más quiere decir entender la tecnología y tener acceso a Internet y al mundo de la información disponibles. Por tanto, las computadoras y la red de redes se han convertido en herramienta fundamental del aprendizaje", indicó Gates.

Por su parte, su esposa Melinda Gates confió en que la cooperación que hacen con el gobierno mexicano "ojalá abra, en los próximos años, las puertas de la oportunidad a miles de mexicanos que hoy tienen un acceso limitado a la Internet y a la información digital".

Finalmente, Fox Quesada expresó su compromiso de hacer de este programa de lectura en México una "vigorosa política de Estado" y componente esencial del sistema educativo nacional.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año