Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política
Analizan diputados qué temas podrían llevarse a un periodo extraordinario

Acuerdo en San Lázaro: la reforma eléctrica será en legislación secundaria, no en la Constitución

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

La reforma al sector eléctrico se dará exclusivamente en la legislación secundaria, "con lo que queda descartada prácticamente toda enmienda constitucional" como la que pretende el gobierno foxista para privatizar el sector, informó ayer Martí Batres Guadarrama, coordinador de los diputados del PRD.

"El propio PAN estuvo de acuerdo. Los partidos presentes apoyaron nuestra propuesta de que la reforma eléctrica fuera solamente en la legislación secundaria", declaró el perredista al término de una reunión privada de la Junta de Coordinación Política que tuvo lugar fuera de la Cámara de Diputados.

A su vez, Felipe Calderón Hinojosa, coordinador de los diputados del PAN, explicó que en la reunión se acordó analizar la posibilidad de una reforma eléctrica en el ámbito de las leyes ordinarias; es decir, una enmienda no constitucional. "En otras palabras, el consenso que alcanzamos fue que analizaríamos la posibilidad de una reforma en materia eléctrica, siempre y cuando no fuera materia de una enmienda constitucional", subrayó.

"Creo, sin embargo, que podemos avanzar mucho sin buscar confrontaciones sobre el tema constitucional, dado que en materia de ley ordinaria hay un margen muy importante de actuación que el Congreso no debe desaprovechar", reconoció.

Esta declaración del panista da un giro al discurso que a lo largo de la presente legislatura han sostenido los diputados del blanquiazul y el presidente Vicente Fox, con lo que se destraban las negociaciones sobre el tema que para el PAN es "prioritario".

Sin embargo, habrá que esperar al Senado, ya que es en esa instancia donde han sido presentadas prácticamente todas las iniciativas sobre el asunto.

El coordinador del PRD destacó que la propuesta de su bancada ha sido que el tema de la reforma eléctrica se tratará por las dos cámaras de manera simultánea.

"Pero el Senado decidió tratarlo por su cuenta. Hasta el momento son ellos quienes han tomado resoluciones al respecto. Tiene que ver con el hecho de que la iniciativa original de reforma la presentó el ex presidente Zedillo en el Senado, así como las del Verde y del PAN. Además hay una del PRD y otra del PRI, que no han sido desechadas, sobre modificaciones a la legislación secundaria. En la Cámara de Diputados el único instituto político que ha presentado una iniciativa al respecto ha sido el PRD", precisó.

Por su parte, Felipe Calderón aclaró que para los diputados es claro que están sujetos al consenso que pueda alcanzarse en el Senado. "No queremos invadir su competencia o el ámbito de trabajo que tan responsablemente han seguido los senadores. En el PAN pensamos que es necesaria una reforma legal. En el caso de otros partidos, se dice que ésta es posible siempre y cuando no se no se toque el ámbito constitucional", insistió.

Calderón Hinojosa destacó que en la reunión estuvieron la presidenta de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes; el coordinador de los diputados del PRI, Rafael Rodríguez; el de los perredistas, Martí Batres, y el de los del Partido Verde Ecologista, Bernardo de la Garza.

"Básicamente logramos obtener una lista de más de 30 temas. A partir de dicha lista se acordó reunir a la junta nuevamente y formar grupos de trabajo que analicen los tópicos. Posteriormente, valorar qué debe incluirse en la agenda legislativa", señaló.

No se descarta periodo extraordinario

Respecto a la posibilidad de un periodo extraordinario, destacó que fue una posibilidad que examinaron. "No se descartó", pero sí se insistió en que primero debería quedar definida la jerarquización de los temas, sobre todo aquellos que están sujetos a tiempos fatales de resolución, como los que tienen que ver con la entrega anticipada al Congreso del paquete económico, las modificaciones al formato del informe presidencial y temas relacionados con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Batres destacó que "para cambiar este formato necesitamos un periodo extraordinario, y cualquier reforma electoral, para que tenga repercusión en los próximos comicios, como la posibilidad de contar con candidaturas comunes, tiene que hacerse desde ahorita. ¿Qué otra reforma amerita un extraordinario? Las enmiendas a los plazos presupuestales, con la idea de empezar en septiembre. Esos tres temas sí ameritan el extraordinario"; sin embargo, señaló que no hay fecha para que se realice.

Interrogado sobre una fecha tentativa, Calderón Hinojosa respondió que "hay partidos que hablaron de julio".

Reforma del Estado

Por otra parte, la Comisión Especial para la Reforma del Estado del Senado de la República acordó los tres puntos fundamentales que contendrá su agenda de trabajo: fortalecimiento del Poder Legislativo, reforma político-electoral y robustecimiento del federalismo.

Al reunirse en privado, los senadores decidieron iniciar el contacto con los diputados encargados del mismo tema para coordinar esfuerzos. El senador zacatecano Genaro Borrego entablará contacto con el diputado panista Ricardo García Cervantes para encontrar el camino que conduzca a las citadas reformas.

El senador del PRD Demetrio Sodi fue partidario de trabajar en forma directa con los diputados. "Debemos acotar la reforma del Estado a una enmienda política que no interfiera en el trabajo normal de las comisiones. Hay un tema urgente que se refiere a los procesos electorales. Tiene que estar listo, si queremos avanzar en él, antes del primero de julio. No hay consenso en el asunto del financiamiento, pero sí en la cuestión de las candidaturas comunes y de los requisitos para conservar el registro".

El legislador del PRI Manuel Bartlett Díaz fue al grano, porque para él fortalecer al Poder Legislativo implica acotar al Ejecutivo: "Es nuestra obligación, como legisladores, ayudar a romper con el presidencialismo, que para la vida actual del país resulta ya inoperante".

Reunión nocturna en Gobernación

Por la noche, los coordinadores de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, Diego Fernández de Cevallos, y de la Cámara de Diputados, Felipe Calderón, señalaron que es necesario seguir haciendo el mejor esfuerzo para lograr un amplio entendimiento con el resto de los grupos parlamentarios, con el fin de que se resuelva pronto y en beneficio del país el tema de la reforma al sector eléctrico.

Al término de la reunión, con los secretarios de Energía, Ernesto Martens, y de Gobernación, Santiago Creel, Calderón Hinojosa señaló que ninguna de las alternativas presentadas por otros partidos se ha descartado, pues se desea encontrar consenso. "Estoy seguro que si hay buena voluntad de todos podremos tener las reformas que México necesita."

Destacó que su partido considera necesaria una reforma constitucional en el sector eléctrico, pero no descartó que se puedan encontrar otras salidas intermedias, "si no del todo tan amplias como las necesita el país, sí alguna que permita avanzar en este terreno".

En el encuentro, al que también asistió el dirigente del PAN, Luis Felipe Bravo, Calderón Hinojosa consideró que si el país logra la reforma eléctrica y se dan las condiciones para avanzar en otras modificaciones estructurales, el crecimiento de México puede ser de cuando menos un punto porcentual adicional al crecimiento del PIB.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año