Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Mutismo de Sedena

Aumenta presencia castrense en Chiapas

ELIO HENRIQUEZ Y ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSALES

Desde el sábado, decenas de camiones del Ejército Mexicano llenos de soldados y armamento han llegado a la zona de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde el comisionado para la paz, Luis H. Alvarez, concluyó ayer una visita de dos días.

Oficialmente las autoridades militares no han informado nada acerca de los movimientos castrenses, pero largas filas de vehículos han sido observadas en los últimos días al entrar a la ciudad o por la carretera. Sólo el domingo fueron contadas unas 40 unidades en un solo convoy.

Los camiones llegan por la carretera que comunica a Tuxtla Gutiérrez con San Cristóbal de las Casas, y en algunos casos se dirigen hacia la 31 Zona Militar, ubicada en Rancho Nuevo, donde han sido vistos estacionados.

Los movimientos coinciden con la liberación de dos indígenas bases de apoyo del EZLN. Asimismo, se dan en momentos en que la Suprema Corte analiza las controversias constitucionales interpuestas por más de 300 municipios y comunidades étnicas contra las reformas en materia indígena, cuya resolución podría estar lista el próximo mes.

Inconformidad de etnias michoacanas por la ley indígena aprobada

Por otra parte, en Morelia 16 ayuntamientos de Michoacán anunciaron que presentarán el próximo lunes, ante la Suprema Corte, documentos y testimoniales contra la ley indígena.

El coordinador de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Elesban Aparicio Curiz, indicó que las etnias purépecha, nahua, mazahua y otomí están de acuerdo en presentar la controversia constitucional.

Finalmente, Aparicio Curiz señaló que ratificarán la controversia 13 síndicos de municipios indígenas, la organización Nación Purépecha y el propio presidente de la comisión legislativa de asuntos indígenas.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año