Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 29 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

SIN QUE SE SEPA BIEN A bien hacia dónde se dirige, el magisterio "institucional" inició una protesta masiva y permanente por el magro aumento a sus salarios.

EN PRINCIPIO, LA DIRIGENCIA del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) -encabezado por Rafael Ochoa Guzmán, pero cuya dirigente política es Elba Esther Gordillo- presentó como positivo el 11 por ciento de aumento, que incluye tanto el aumento directo a salarios como otras prestaciones, pero como es evidente el rechazo generalizado de los profesores, se decidió por iniciar un proceso de lucha, aunque distinto al que conduce la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

EN CONSECUENCIA NO SE sabe si efectivamente el magisterio institucional emprendió este movimiento para presionar al gobierno federal o sólo para contrarrestar la creciente influencia de la coordinadora.

DE ACUERDO CON LO informado por Ochoa Guzmán, más de 900 mil profesores de educación básica en el país participan en el movimiento denominado "Huelga trabajando", la cual no afectará el servicio educativo, toda vez que los mentores trabajarán normalmente, pero utilizarán diversos medios, como pintas, volantes y pláticas con los padres de familia para exponer su demanda de mejores salarios.

La cosecha


UNA "MENTE BRILLANTE" MUY a la mexicana, la del doctor Víctor Ruiz, uno de los científicos más destacados en materia de los microprocesadores, tan necesarios para la vida moderna, recibirá hoy el reconocimiento de la academia mexicana por su destacada actividad profesional que lo llevó a dirigir algunas de las más importantes empresas de Estados Unidos. La ceremonia, que encabezará, entre otros, el director de Conacyt, Jaime Parada Avila, se efectuará en el Palacio de Minería... Aunque no en la fecha ni con los temas anunciados por el presidente Vicente Fox, empieza a tomar forma el periodo extraordinario del Congreso de la Unión. Para empezar a definir la agenda se reunieron los coordinadores de los principales grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados -Felipe Calderón, del PAN; Rafael Rodríguez Barrera, del PRI, y Martí Batres, del PRD, así como la presidenta de la Cámara, Beatriz Paredes Rangel, quien había comentado que uno de los primeros temas a tratar será el fortalecimiento del Poder Legislativo y, como parte del mismo, la modificación del Informe presidencial, pues los legisladores insisten en que el mandatario escuche las posiciones de los partidos... Mediante un convenio firmado por la secretaria de la Reforma Agraria, María Teresa Herrera Tello, y el gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, se puso en marcha en Manzanillo un programa para regularizar la propiedad de la tierra en las zonas litorales, para beneficio de los campesinos propietarios de esos predios, pues se ha descubierto que en las costas se desarrolla un mercado simulado de tierras, con notorias desventajas para los campesinos... En Seúl, Corea, durante la ceremonia inaugural de la Cumbre 2002 de Metrópolis, que reúne a representantes de los gobiernos de más de 100 ciudades del mundo -entre los cuales estaba el gobernador del estado de México, Arturo Montiel, así como especialistas y expertos del sector privado-, se anunció que Toluca será la sede de la reunión de su Consejo de Administración 2004.

[email protected]

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año