Primer proyecto individual de Minerva Cuevas
para la galería Kurimanzutto
Dodgem recrea peleas entre empresas petroleras
MERRY MAC MASTERS
Un juego de coches chocones de la feria emplazada
en las avenidas Patriotismo y Río Mixcoac sirve a Minerva Cuevas
(DF, 1975) para hablar de las relaciones entre las compañías
petroleras. Desde hace varias semanas Chevron golpea contra Esso, mientras
que Pemex hace lo mismo con Petrobras, y Saudi Aramco -la empresa más
grande del mundo- con BP (British Petroleum). Eso porque Cuevas utilizó
sus respectivos logotipos para los carritos de la feria.
Dodgem,
primer proyecto que la activista y artista visual realiza de forma directa
con la galería Kurimanzutto, se concibió para una cuadrienal
el año pasado en Holanda, pero no se pudo efectuar. Más que
una instalación, Cuevas ve a Dodgem como una intervención
en un espacio público. Compara los logotipos con los anuncios publicitarios
cuya ''imagen atractiva" no revela todo lo que está detrás.
Pugnas por territorios y mercados
El proyecto en realidad, para Cuevas, es un pretexto que
le permite hablar de ''otras cosas", a la vez que así se obliga
a investigar sobre cada una de esas compañías petroleras:
''Desde la búsqueda de los logotipos, se encuentra uno de repente
con sorpresas o se entiende más cómo funcionan esas empresas.
Encontré, por ejemplo, que hay una corporación de energéticos
que se llama Zapata Corporation cuyo dueño es justamente George
W. Bush".
Luego, el pasado abril surgió una polémica
en Estados Unidos por la intención de comenzar labores de perforación
en Alaska para extraer petróleo de áreas que resultó
ser dañarían mucho a la ecología a la vez que serían
un blanco muy importante para el terrorismo si es que eso ocurriera.
Cuevas también encuentra esos ''dobles discursos
sobre el terrorismo, como la tendencia actual de catalogar a grupos ecológicos,
que sí son extremistas, dentro del área de ese flagelo".
Hallazgos de ese tipo permiten llegar a ''otros contenidos".
Por ejemplo, dos de las compañías representadas en los cochecitos
se fusionaron para formar otra más grande. Aunque son carritos eléctricos
que no usan gasolina, de todos modos emplean energía para moverse,
así que ''siempre es como este juego constante de quién gana
terreno o quién choca con quien. Y, bueno, la economía se
caracteriza por estas peleas de corporaciones multinacionales en busca
de mercados y de territorios", apunta la entrevistada.
El trabajo de Cuevas responde sobre todo a problemáticas
sociales ya sea desde un proyecto que se llama Mejor Vida Corp, que básicamente
traduce a términos visuales campañas sociales o también
interviene en las calles para entablar relaciones con las personas. Para
Dodgem conservó el título en inglés porque
alude a un concepto de evasión, no sólo aplicable los carritos,
sino también como alguien que evade responsabilidades.
La intervención, agrega, entra dentro del marco
de la obra que hace que sí se resuelve con una pieza mucho más
formal en términos visuales, que sí hay un producto artístico
al final como instalación o como fotografía o como video,
y asume una autoría directa pero que sigue hablando de estas cuestiones
sociales o respondiendo aunque sea así a nivel de punto de madeja,
en un primer ámbito visual.