Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Martes 28 de mayo de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Sociedad y Justicia
La CNTE bloqueó por más de ocho horas los accesos a la dependencia federal

Acuerda la SG intervenir para dar salida jurídica a quejas de maestros

Se revisarán los casos de docentes desaparecidos, muertos, detenidos y con órdenes de captura

PATRICIA MUÑOZ, ALONSO URRUTIA Y ALFREDO VALADEZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Luego de más de ocho horas de mantener clausurados todos los accesos de la Secretaría de Gobernación, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) alcanzaron un principio de acuerdo con la dependencia, en la que ésta se compromete a interponer sus "buenos oficios" para dar una salida jurídica y política a sus demandas sobre: desaparecidos; homicidios; detenidos; órdenes de aprehensión y casos de represión administrativa.

Desde las 13 horas los mentores llegaron al Palacio de Covián para negociar el pliego de "casos políticos"; sin embargo, minutos antes del cierre de accesos, el director general de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Humberto Aguilar, salió de la dependencia y las negociaciones las llevó a cabo el director general adjunto, Miguel Hernández Labastida.

Entrevistado sobre los acuerdos alcanzados, Hernández Labastida dijo que la dependencia analizará la situación jurídica de los detenidos, las investigaciones en torno a los asesinatos, así como las órdenes de aprehensión que han sido giradas. Dijo que se estudiarán las vías para dar respuesta a estas demandas, aunque precisó que no tiene capacidad, por ejemplo, para poder anular una orden de aprehensión.

Los centenares de maestros que mantuvieron bloqueados los accesos abandonaron las calles aledañas de la dependencia alrededor de las 22 horas. Hasta entonces los empleados de Gobernación pudieron salir de las instalaciones.

De esta forma, los maestros de la CNTE continuaron ayer sus movilizaciones en el Distrito Federal, en las que también exigen a las autoridades del gobierno federal el apoyo para las mejoras en las condiciones laborales del sector y la instrumentación de programas de desayunos escolares en regiones pobres como Oaxaca.

Se conoció de manera extraoficial que los integrantes de la coordinadora buscarán negociar con las autoridades durante todo lo que resta del mes, pero de no encontrar respuestas a sus demandas y no lograr entablar pláticas directas con la Secretaría de Educación Pública estudiarán la posibilidad de declarar un paro indefinido de labores, así como concentrar toda la fuerza del magisterio del interior en la capital del país.

La coordinadora está evaluando si convoca o no al paro general, ante lo que consideran es una "cerrazón absoluta" del gobierno del presidente Vicente Fox para escuchar las demandas del magisterio, sobre todo la referente al no recorte al presupuesto para el sector.

Ayer, el bloqueo absoluto de los accesos a la Secretaría de Gobernación dificultó la negociación toda vez que, por varias horas, los funcionarios de la dependencia que participaban en las pláticas pidieron la liberación de los accesos para continuar sentados en la mesa.

También desde muy temprano llegaron a las instalaciones de la dependencia medio centenar de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) para reforzar la seguridad y evitar excesos en la manifestación magisterial.

Dionisio Martínez, uno de los dirigentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que desde hace un año entregaron los expedientes para revisar la situación de siete maestros desaparecidos durante las movilizaciones, así como la revisión de casos que tienen órdenes de aprehensión y algunos que están detenidos.

Al respecto, el director general de Gobierno adjunto de Gobernación, Miguel Hernández Labastida, apuntó que las peticiones de la CNTE fueron presentadas para su revisión jurídica, lo cual está a cargo de Gobernación, pero los maestros pretenden que se les dé una solución política y esta situación es la que se está analizando.

En los estados también hubo movilizaciones. La sección 18 del SNTE en Michoacán anunció un paro de 72 horas a partir de mañana, y la salida rumbo a la ciudad de México de más de 5 mil maestros para apoyar el movimiento nacional. El vocero de la sección, Jorge Cázares, indicó que pretenden apoyar al magisterio nacional, toda vez que la respuesta a la mayoría de sus demandas dependen del centro.

En Villahermosa, Tabasco, los maestros de distintas delegaciones sindicales mantienen la exigencia de que renuncie el secretario general, Hernán Domínguez Juárez, y que se le realice una auditoría, al tiempo que rechazan el aumento salarial de 5.75 por ciento.

A su vez, en Zacatecas, las secciones 34 y 58 del SNTE, así como la corriente disidente del magisterio de la entidad, llegaron a un acuerdo este lunes con autoridades de la Secretaría de Educación, logrando una concurrencia del gobierno estatal superior a los 50 millones de pesos. Mientras tanto, al darse a conocer la firma de las minutas correspondientes, los maestros disidentes anunciaron el levantamiento del plantón que mantenían hasta el mediodía de hoy en la plaza de armas, pero advirtieron que su protesta la mantendrán en la sede de sus representaciones sindicales en esta ciudad.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año