Habrá estancamiento en el desarme y de la conversión de bienes militares en civiles
Asistimos a nueva fase de la carrera armamentista: BICC
DPA
Bonn, 27 de mayo. El mundo es testigo de una nueva versión de la carrera armamentista, y Estados Unidos ha incrementado drásticamente sus gastos en este rubro, asevera el Bonn International Center for Conversion (BICC) en su informe 2002, presentado en esta ciudad.
La "carrera de desarme" puesta en marcha tras la caída del Muro de Berlín llegó a la creación de un "dividendo de la paz" con los ahorros en los presupuestos militares, pero ahora ha sido remplazada por un proceso de rearme con el "dividendo del terrorismo", señalaron en rueda de prensa los expertos de este instituto independiente.
Estados Unidos, la mayor potencia militar del mundo, ha aumentado de forma drástica sus gastos militares e impulsado la maquinaria armamentista, consideraron los analistas del BICC.
El BICC estima que tras una década de recortes en el sector militar, todo apunta ahora a un estancamiento en el campo del desarme y de la conversión de bienes militares en civiles.
La tendencia al rearme llevará a un aumento de los gastos militares a nivel mundial respecto del que había en 1992, pronosticó el experto Michael Brzoska. "Si prosigue esta tendencia, en 2010 será superado el récord histórico de la guerra fría, que se alcanzó en 1987", advirtió.
De acuerdo con el informe anual de 2002, los gastos militares globales ascenderán a 864 mil millones de dólares y se espera que la cifra se incremente en cuatro a cinco por ciento. Ya en 2001 se registró, según estimaciones provisionales, un alza de tres a cuatro por ciento.
Ya antes de los atentados del 11 de septiembre había dado comienzo en Estados Unidos una nueva ronda armamentista, indica el informe del BICC titulado Conversion Suvey 2000. El presidente estadunidense, George W. Bush, consiguió la aprobación del Congreso para aumentar su presupuesto de defensa de 310 mil en 2001 a 353 mil millones de dólares en 2002.
La tendencia se ha agudizado tras los atentados y la partida de Washington para defensa aumentará en 2003 a 396 mil millones de dólares.
Los especialistas en desarme del BICC efectuaron la advertencia de que los medios militares no bastan para combatir el terrorismo, alegando que no contribuyen a paliar las causas de éste, como son la pobreza y los conflictos no resueltos.